Travesía de los Montes Carpetanos

Sábado, 23 / Domingo, 24, Junio, 2018
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Travesía por la línea de cumbres desde el puerto de Navafría.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Sin Desayuno
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 435 m (500 m acumulado).
Desnivel de bajada: 1040 m (1100 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
al cordal que va desde el puerto del Nevero hasta el puerto de Somosierra se le ha denominado tradicionalmente Montes Carpetanos, nombre que ha caído en desuso, pero que era frecuente en los libros de texto de mediados del siglo pasado. Con esta ruta queremos cruzar estos Montes Carpetanos desde el puerto de Navafría (Madrid) hasta la población de Collado Hermoso, en la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puerto de Navafría, por un sendero que sigue el trazado de la cuerda del Sistema Central en dirección oeste y que nos llevará sucesivamente a las cumbres del Alto del Puerto, el Nevero (2209 m) y Peña Cabra. Continuaremos por la cuerda con amplias vistas a las dos mesetas hasta el paraje de los Pelados, desde el que comenzaremos el descenso por la vertiente norte siguiendo un camino que nos llevará primero al pico Negro y después a la Picota. Desde esta última elevación, bajaremos por un cortafuegos hasta encontrar la pista que nos llevará hasta la población de Collado Hermoso, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
La ruta atraviesa los magníficos pinares de la vertiente sepentrional del Parque nacional de Guadarrama.
Dificultad de la ruta
Media, no tanto por el desnivel de subida que es normal en este nivel, como por el desnivel de bajada que es fuerte.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.