Tierras del río Cega

Sábado, 27/ Domingo, 28, Enero, 2018
Nivel 1 (8.30 a.m.)

Ruta que combina cultura con senderismo, pues visitaremos dos iglesias románicas (Sotosalbos y El Arenal), realizando una ruta de nivel 1, entre ambas.

Datos técnicos

La Tierra de Pedraza (Segovia).
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 60 m (125 m acumulado).
Desnivel de bajada: 65 m (130 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre la población de Torreval de San Pedro y La Matilla, por el nordeste de Segovia, atravesando la Tierra de Pedraza.
Descripción del itinerario
En el pueblo de Torreval de San Pedro comenzaremos a caminar para dirigirnos hasta el cercano pueblo de Valle de San Pedro, desde donde bajaremos a cruzar por puente (1050 m) el río Cega, antes de emprender la prolongada y moderada subida al sabinar de Pedraza, un modesto collado a 1109 m de altura.
Desde allí ya se divisa el recinto amurallado de Pedraza, población a la que accederemos a la hora de la comida.
Tras la comida la ruta continuará por cañadas y caminos vecinales hasta los pueblecitos de Orejanilla y el Arenal, donde visitaremos la iglesia románica de San Juan, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.
Valores naturales
Amplios y variados. En el primer tramo hasta Pedraza el camino sube y baja por pequeñas lomas de gran interés donde ya aparecen las primeras sabinas albares.
El río Cega tiene sus nacientes en la vertiente norte del pico Nevero (2209 m), atraviesa los pinares de umbría y bordea el pueblo de Navafría, deslizándose por la meseta segoviana a pasar cerca de Pedraza, formando un curioso cañón tras unirse al río del Pontón y entra en la Tierra de Pinares atravesando los términos de Turégano, Aguilafuente y Cuéllar, antes de recibir por su izquierda las aguas del río Pirón, cuando acaba de entrar en la provincia de Valladolid. Sus aguas van al Duero, río al que se une en el término vallisoletano de Viana de Cega, después de haber recorrido más de 130 km. El río Cega, junto con el Riaza, Duratón, Pirón y Eresma son los grandes ríos de la provincia de Segovia.
Valores Culturales
Destaca Pedraza, villa declarada monumento-histórico artístico.
La iglesia de San Miguel Arcángel, en Sotosalbos, esta declarada Monumento Nacional en 1973, destaca por su torre y, sobre todo, por su extraordinaria galería porticada, una de las más bellas de la provincia de Segovia y prototipo de una serie de galerías porticadas con influencias anglo-normandas cuyos elementos ornamentales se extenderán por la zona central de la provincia.
Iglesia de San Juan, en El Arenal, cuenta con una bella galería porticada ligada al estilo desarrollado a partir de la de Sotosalbos.
Dificultad de la ruta
Media. Es una excursión cómoda, que además permite acortarla quedándose en Pedraza (9 km), si alguien no desea continuar hasta el final.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, paraguas plegable, botiquín personal.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.