Terapia Craneo-Sacral

Fechas a consultar

foto

Aparte del ritmo cardíaco y respiratorio, el cuerpo humano cuenta con otro ritmo vital que suele pasar desapercibido, es el del sistema Craneo-Sacral, del que se encarga esta terapia.

Datos técnicos

Terapia Craneo-Sacral.
Precio/sesión : 43€ (socio, 40€)
Fecha : Sesiones de una hora.
Horario : Cita previa.
Especialista : Alex Amor.

DESCRIPCIÓN:

Aparte del ritmo cardíaco y respiratorio, el cuerpo humano cuenta con otro ritmo vital que suele pasar desapercibido, es el del sistema craneo-sacral, del que se encarga esta terapia.
Este movimiento se produce de manera casi imperceptible como resultado de la producción y reabsorción del líquido cefalorraquídeo lo que provoca un ligero movimiento de los huesos del cráneo y del sacro. El ritmo sacrocraneal, involuntario y espontáneo, sigue una frecuencia de 6 a 12 veces por minuto y es totalmente independiente del ritmo cardiaco y del ritmo respiratorio.
El fluido cefalorraquídeo baña todo el sistema nervioso desde el cráneo hasta el sacro-coxis. La única forma de localizarlo es a través de la palpación manual. Y es importantísmo porque de él parten todos los sentidos, las emociones y también las funciones motoras de todo el organismo.

Un poco de historia
El padre de la Osteopatía Craneo-Sacral es el Dr. William G. Sutherland (1873, Wisconsin- 1954, California), quien, desde su graduación como médico en 1898, dedicó toda su vida al estudio del sistema Craneo-Sacral, lo que le valió numerosas críticas hasta el punto de tener que escribir libros y artículos con seudónimo. Su teoría de que los huesos del cráneo eran movibles, y que el sistema nervioso central estaba en movimiento, rítmico y constante, siendo esencial para la salud del cuerpo y el mantenimiento del ritmo vital fue calificada de herética, aunque hoy este admitido su importancia, fundamental para el funcionamiento del metabolismo. Sus estudios contribuyeron, más que ningún médico de su generación, al desarrollo del concepto de "autosanación".
Los trabajos del Dr. Sutherland se resumen en lo que él llamó "Los Cinco Fenómenos del Mecanismo Respiratorio Primario", en donde mecanismo hace referencia al cuerpo humano, como máquina compleja (un grupo de partes trabajando juntas para conseguir una acción) ; respiratorio primario es un proceso básico y más profundo para el mantenimiento de la vida, que la respiración secundaria, desarrollada por los pulmones. Veamos estos cinco principios :
1.Movilidad del cerebro y el cordón espinal.
En la fase de inhalación de la respiración primaria los huesos de la cabeza y del sistema sacro-craneal "se ensanchan" ligeramente, acortándose el cordón espinal, con el proceso contrario ocurriendo en la exhalación. Esto ocasiona una variación de tamaño de pequeñas cavidades que hay en el sistema Craneo-Sacral, y en consecuencia de la cantidad de fluido que contienen.
2.Fluctuaciones rítmicas del fluido cefaloraquídeo.
El fluido cefaloraquídeo se mueve ciclicamente por las cavidades en y alrededor del sistema sacro-craneal. Dado que el cerebro produce constantemente este fluido, los pequeños excedentes se mueven a lo largo de canales alrededor de los nervios durante la exhalación primaria, realizando una importante función en la circulación y alimentación de los tejido del cuerpo.
3.Movimiento de la Duramadre.
Las membranas de la Duramadre forman una estructura que envuelve el sistema nervioso, manteniendo unidos al cráneo, el cordón espinal y el coxis.
4.Movilidad articular de los huesos del cráneo.
El cráneo se compone de 26 huesos que están en movimiento rítmico al unísono con el sistema nervioso central. Cuando un niño crece se desarrolla una sutura de estos huesos que no se completa hasta los 18 años, sin que lleguen nunca a fusionarse formando una estructura contínua, ya que el movimiento es una propiedad básica de la vida : desde el útero hasta la muerte el sistema Craneo-Sacral esta moviéndose constantemente, y los 26 huesos no hacen otra cosa que adaptarse a la necesidad de este movimiento.
5.Movilidad del sistema Craneo-Sacral.
El cráneo y el sacro, unidos por la duramadre forman una unidad (el sistema sacro-craneal) que esta en un contínuo y cíclico movimiento,

¿Para quién ?
La terapia Craneo-Sacral es una técnica manual y sutil para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema craneo-sacral que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas. Se imparte tumbado.
Se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud, incluyendo dolor de cabeza, dolor de cuello y espalda, cansancio crónico, depresión endógena, además de otros trastornos físicos y psicológicos.
En el caso de las cefaleas o migrañas se ha comprobado que las personas afectadas por este problema tienen las suturas del cráneo muy rígidas, mientras que en las personas sanas cada ocho segundos hay un cambio en la presión del líquido cefalorraquídeo, que irriga cerebro y médula espinal. Cuando sube la presión, las suturas de los huesos del cráneo ceden ; cuando baja, se cierran.
Los dedos del terapeuta realizan el diagnóstico y deshacen las zonas traumatizadas por bloqueos. La simple palpación libera los puntos de restricción y finalmente se consigue entablar un diálogo interior que es lo que pone en marcha el proceso de autocuración del paciente.

Características del tratamiento :
El tratamiento se desarrolla en sesiones de una hora, determinando el especialista el número aconsejable de las mismas, que serán libremente distribuidas por el paciente. Como complemento, importante, esta terapia se acompaña de un tratamiento de reflexología, estableciéndose una relación directa entre ambas disciplinas.
Es necesario inscribirse previamente en el 915 215 240.
Lugar : Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240 # Fax : 915 425 124
Metro : Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez.