Tarancón y los pinares

Sábado, 24, febrero, 2018 (Cultural y nivel 1)

Una visita guiada a Taracón y una sencilla marcha por los pinares que rodean esta villa integran este novedoso viaje.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 21€ (Socios: 19€)
Incluye: Visitas guiadas a los monumentos.
Desayuno: En ruta.
Distancia: 7 km
Desnivel de subida: 65 m (160 m acumulado).
Desnivel de bajada: 65 m (160 m acumulado).

PROGRAMA DEL VIAJE:

Marco Geográfico
Itinerario por el término municipal de Tarancón (Cuenca).
Descripción del viaje:
El viaje consta de dos partes bien diferenciadas:
*Mañana: Realizaremos una visita guiada al Tarancón monumental que incluye la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, los restos de la muralla y el Arco de la Malena, así como al Palacio de los duques de Riansares, sede actual del ayuntamiento.
También visitaremos los dos museos de la ciudad, El Museo Casa Parada y el de Arte Contemporáneo. La visita durará unas tres horas.
*Tarde: Realizaremos una sencilla marcha a pié (7 Km), por los alrededores de la población, recorriendo los pinares que rodean los cerros del Mojón y de Peña del Äguila.
Tras tomarnos algo emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.
Valores culturales
Situada en el casco antiguo del municipio, la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción está compuesta por elementos góticos y herrerianos. Destaca su torre del siglo XVIII, "La Giralda Manchega", y su soberbio retablo mayor de estilo plateresco y más de quince metros de altura obra de Pedro de Villadiego. Su obra está considerada la obra maestra del arte renacentista de la provincia de Cuenca. La Iglesia tiene una sola nave, con capillas laterales y portada gótica.
En el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se conserva una parte de la antigua muralla de la ciudad, en un buen estado de conservación y rematada por el magnífico Arco de la Malena.
Equipo recomendado
Botas de montaña, ropa cómoda, chaqueta impermeable, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, bastones, gorra, botiquin personal, etc...
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Así, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar. Además, si se llevan bastones estos han de guardarse necesariamente en el maletero del autocar.
Por motivos de seguridad los bastones sólo se pueden transportar en el maletero del autocar.