Tabernas Históricas de Chueca y Malasaña.

Viernes, 14, septiembre 2018, 20h

foto

Datos técnicos

Precio : 10€ (Socios, 8€)
Grupo : 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio : 20 h, Sagasta 2, junto a la Glorieta de Bilbao.
Final : Red de San Luis.
Duración : de 2h.
Guía : Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Proponemos un paseo con mucha historia por algunas de las tabernas con más sabor de Madrid a lo largo de dos de los barrios con mayor personalidad del centro : Malasaña y Chueca.
Recorreremos estos dos espacios, situados dentro del Madrid histórico, pero profundamente transformados en el siglo XIX y con gran vitalidad hasta nuestros días. En nuestro itinerario recordaremos algunos aspectos históricos, urbanos, arquitectónicos y sociales de este singular zona de Madrid, pero haremos especial hincapié en algunas de las mejores tabernas tradicionales de la ciudad que subsisten en las calles y plazas de los barrios de Maravillas (Malasaña) y Chueca.
Comenzaremos por el vetusto establecimiento de la calle Sagasta 2, sobre cuya roja fachada aparece el escueto rótulo en el que puede leerse simplemente “Vinos”. A continuación marcharemos por la calle Manuela Malasaña, no sin recordar la desparecida taberna de Corripio de la calle Fuencarral, y llegaremos a la plaza del 2 de mayo. Tras visitar algunos locales de la calle de la Palma, pasaremos a la paralela, San Vicente Ferrer, donde visitaremos O Compañeiro y, en la esquina de San Andrés, admiraremos las vistosas fachadas de la Farmacia Juanse y la Antigua Huevería. Tras evocar la Fábrica de Hielo la Industrial, cuya fachada permanece en pie y que abastecía a las tabernas de la zona, pasaremos, en la misma calle de San Andrés, por Casa Camacho, establecimiento que lleva dicho nombre desde 1929 e institución de gran solera en el barrio.
Desde allí, por la pintoresca plaza de Juan Puyol y la Corredera de San Pablo llegaremos a la Taberna de la Ardosa, de 1892, situada ya en las proximidades de Chueca. A continuación marcharemos hasta Ángel Sierra, preciosa taberna que se abre a la plaza de Chueca, cargada de detalles históricos y artísticos. Finalizaremos nuestro paseo, tras marchar por la calle Hortaleza, en el Stop Madrid, donde admiraremos su fachada art decó de 1929, muy cerca de la Red de San Luis.