Santa María de Melque, Cárcavas de Castrejón y Castillo de Montalbán

Sábado, 23, febrero, 2019, 8.30 a.m. (Cultural y Nivel 1)

Visita guiada a la iglesia mozárabe de Santa María de Melque, ruta a pie por las Cárcavas de Castrejón, y visita guiada al Castillo de Montalbán

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
Precio : 28€ (Socios, 26€)
Incluye visitas guiadas a la ermita de Melque y al castillo de Montalbán.
Desayuno : En ruta.
Distancia : 6 km.
Desnivel de subida : 40 m (65 m acumulado).
Desnivel de bajada : 150 m (175 m acumulado).
Guía : José Manuel Valle.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la provincia de Toledo, recorriendo las Cárcavas de Castrejón y visitando la iglesia de Santa María de Melque y el Castillo de Montalban, el cual sólo puede ser visitado los sábados.
Descripción del viaje
Tras parar a desayunar, nos trasladaremos a las cercanías de la población de San Martín de Montalbán (Toledo), para visitar la Iglesia y el Centro de Interpretación de Santa María de Melque. En ningún lugar de la península como en Santa María de Melque podemos viajar a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Pasear por su planta, capillas, y salas, atravesar sus arcos de herradura, y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo.
Tras finalizar la visita, nos trasladaremos a las Cárcavas de Castrejón para realizar una ruta corta, pasando por los Miradores del Cambrón y de los Enebros.
A continuación, iremos al Castillo de Montalbán (15,30h), para realizar una visita guiada a esta fortaleza templario situada junto al río Torcón.
Valores naturales
Las Cárcavas y el Embalse de Castrejón constituyen un ecosistema se gran importancia a causa de las numerosas aves que invernan por estos parajes, al tiempo que la erosión ha originado un paisaje de cárcavas rojizas de singular belleza.
Valores culturales
La iglesia de Santa María de Melque, construida en la primera mitad del siglo VIII, es el templo altomedieval mejor conservado de la Península Ibérica.
El castillo de Montalbán, es la fortaleza mas grande de la provincia de Toledo, situada junto al río Torcón, fue construida por los templarios sobre una antigua fortaleza musulmana.
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ;bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.