Santa Maria de Huerta y el sabinar de Judes

Sábado, 25 / Domingo, 26, Noviembre, 2017
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Un completo viaje en el que caminaremos por el mayor sabinar de Europa (barranco de la Sima) y visitaremos el monasterio cisterciense de Santa Maria de Huerta.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: en torno a las 18 h se terminará la ruta a pie, disponiendo de 30 minutos para tomar algo, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.
Precio: 24€ (Socios: 22€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 12 km
Desnivel de subida: 30 m (50 m acumulado).
Desnivel de bajada: 390 m (420 m acumulado).
Guia: Jesús Nisa.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Este viaje se compone de dos partes bien diferenciadas. Por la mañana realizaremos una bonita marcha por el sabinar de Judes y el barranco de la Sima. Y por la tarde iremos al monasterio cisterciense de Santa Maria de Huerta para realizar una visita guiada.

Marco Geográfico
Este viaje transcurre por el valle del Jalón por los términos municipales de Judes, alconchel de Ariza y Santa Maria de Huerta, en la provincia de Soria.
Descripción del itinerario a pie
Esta es una preciosa ruta que se inicia en el pueblo de Judes y desciende por el barranco de la Sima, un desfiladero calizo de pequeñas proporciones pero de gran belleza, con una tupida vegetación de sabinas, enebros, encinas, etc.
El recorrido termina en la población de Alconchel de Ariza, donde nos recogerá el autocar para trasladarnos a Santa Maria de Huerta. En este monasterio realizaremos una visita guiada.
Valores naturales
muy altos. Es esta una región semidespoblada que alberga el mayor sabinar de Europa, a través del cual se realiza esta ruta. Hay que destacar el cañón calizo por el que camina de una sorprendente belleza, pues nada hace pensar al llegar a Judes que el arroyo se irá hundiendo en el terreno para dar origen al espectacular barranco de la Sima.
Valores culturales
Santa Maria de Hiuerta es uno de los monasterios cistercienses más importantes de España y uno de los más bellos, con sus dos claustros. Se funda en el 1151 y fue siempre cisterciense hasta su exclaustración en 1835, retornando a la orden en 1930 hasta nuestros días. Se declaró Bien de Interés Cultral en 1882.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel. Aunque la ruta sea en contínuo descenso, requiere toda nuestra atención ya que se camina por sendero casi todo el tiempo, con piedras calizas sueltas. Sin embargo el esfuerzo queda sobradamente compensado por la belleza de los parajes por los que se pasa.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, cubremochila, paraguas plegable, botiquin personal, glucosa, etc. Y dependiendo del tiempo, gorro, guantes, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.