Ruta de los refugios y cascada de Navafría

Miércoles, 23, mayo, 2018 (Nivel 2)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,15 a.m. en Lozoya.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 16 km
Desnivel de subida:510 m (670 m acumulado).
Desnivel de bajada:510 m (670 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la vertiente de umbría de la Somosierra, dentro del término muncipal de Navafría, en la provincia de Segovia
Descripción del itinerario
Ruta para visitar el famoso Chorro de navafría y recorrer los bien conservados pinares donde nacen los arroyos que forman la cuenca del río Cega.
Comenzaremos a caminar en las cercanías del pueblo de Navafría, en el parking del Chorro. Tras ver el Chorro, comenzaremos a ascender por una pista que bordeando el cerro Picardeña nos llevará hasta el arroyo de Navalcollado. Una vez en el arroyo seguiremos su margen derecha para seguir ascendiendo hasta llegar al refugio Navalcollado (1786 m). Desde aquí, seguiremos una pista que, en ligero descenso, nos llevará primero hasta el refugio de Regajohondo (1740 m), y luego ascendiendo nuevamente hasta el refugio Piemediano (1780 m). En este refugio, volveremos a abandonar la pista para descender hasta un camino que nos llevará al refugio La Fragua (1500 m). Solo nos quedará seguir el camino que nos devolverá al parking y los coches.
Valores naturales
Altos. Los pinares de la vertiente segoviana de la Somosierra, y en especial del entorno de Navafría, son de los mejor conservados de la región Central, con una explotacion racional de los mismos.
Dificultad de la ruta
Ruta normal para este nivel, con bajadas prolongadas pero de pendiente moderada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, crema solar, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.