Ruidera y Daimiel

Sábado, 26 / Domingo, 27, Mayo, 2018
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Un completo viaje para caminar por dos de los espacios lagunares más importantes de Castilla-La Mancha.

Datos técnicos

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 18 h terminará la excursión, parando en ruta 30 minutos a tomar algo. El sábado 26 ajustaremos los horarios para volver a Madrid a tiempo de ver la final de la Copa de Europa a las 20,45h.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 40 m (50 m acumulado).
Desnivel de bajada: 100 m (110 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Daimiel y Ruidera, en el norte de la provincia de Ciudad Real.
Descripción del itinerario
Comenzaremos el viaje por Ruidera y el castillo de Rochafrida, donde visitaremos las ruinas de este castillo. A continuación llegaremos caminando a la laguna de San Pedro y a continuación a las de La Tinaja y de la Redondilla, donde nos recogerá el autocar (unos 7 km de marcha, nivel 1).
Acto seguido nos iremos a Daimiel para realizar (16 h) la visita a las Tablas (unos 2 km). Hacia las 18 h, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.
Valores naturales
A pesar de los numerosos problemas que acechan a las Tablas de Daimiel, este humedal, cual Ave Fénix, renace de sus cenizas para acoger a la aves que comienzan a llegar y que prometen buenos augurios sobre el futuro de este Parque Nacional.
Y las lagunas de Ruidera suponen uno de los conjuntos lagunares más importantes, y singulares, de España, que con las ultimas lluvias están preciosas.
Valores culturales
Sobre el castillo de Rochafrida, sus leyendas y su importancia en la historia y la literatura aconsejamos ller el siguiente artículo.
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta de nivel 1 es recomendable llevar chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.