Románico de Segovia: Pedraza y su Tierra

Domingo, 28, enero, 2018, 8,30 a.m.

foto de la excursión

Un viaje para conocer las iglesias rurales románicas del entorno de Pedraza.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 21€ (Socios: 19€)
Incluye: Visitas guiadas a los monumentos. No incluye entrada a los monumentos.
Desayuno: En ruta.
No hay marcha
Guía: Jose Manuel del Valle.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Esta ruta hace un recorrido por los monumentos románicos de la antigua Comunidad de villa y tierra de Pedraza. La mayoría de estos templos se encuentran en pueblos que discurren en el pie de monte de la vertiente septentrional de la Sierra de Guadarrama. El itinerario incluye los templos siguientes:

- Sotosalbos: La iglesia de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Nacional en 1973, destaca por su torre y, sobre todo, por su extraordinaria galería porticada, una de las más bellas de la provincia de Segovia y prototipo de una serie de galerías porticadas con influencias anglo-normandas cuyos elementos ornamentales se extenderán por la zona central de la provincia.
- Collado Hermoso: Monasterio benedictino de Santa María de la Sierra, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. El templo actualmente se encuentra en ruinas cerca del camino que se adentra en la sierra.
- Requijada: Ermita de Nuestra Señora de las Vegas, declarada Monumento Histórico Artístico en 1969, es también un templo de tres naves situado en medio del campo y que cuenta con una bonita galería porticada.
- Pedraza: Declarada Conjunto Histórico en 1951, entre sus monumentos cabe destacar el castillo de la villa (siglos XIII-XVI) y la iglesia de San Juan, que conserva el ábside románico y una magnífica torre del siglo XII.
- El Arenal: Iglesia de San Juan, que cuenta con una bella galería porticada ligada al estilo desarrollado a partir de la de Sotosalbos.

Equipo recomendado.
El propio de cualquier viaje en autocar por la provincia de Segovia: ropa de abrigo y calzado cómodo y caliente.