Románico de Segovia : Fuentidueña y su tierra

Sábado, 9, junio, 2018, 8,30 a.m.

foto de la excursión

Un viaje para conocer las iglesias rurales románicas del entorno de Fuentidueña.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 22€ (Socios : 20€)
Incluye : Visitas guiadas a los monumentos. No incluye entrada a los monumentos.
Desayuno : en ruta.
Guía : Jose Manuel del Valle.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Ruta para conocer el románico de la antigua Comunidad de villa y tierra de Fuentidueña. En esta comarca segoviana encontramos algunos de los mejores ejemplos del románico rural de esta provincia, por lo que para esta ocasión hemos seleccionado los templos siguientes :

- Cobos de Fuentidueña : Iglesia de San Julián, sencilla, pero armoniosa iglesia con cierto resabio cisterciense.
- Fuentesoto : Ermita de San Vicente, en la que destaca la decoración interior de su ábside.
- Pecharromán : Iglesia de San Andrés, templo que cuenta con un notable trabajo escultórico.
- Sacramenia : Esta villa cuenta con notables monumentos, entre ellos se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María la Real, templo singular en la provincia de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1931. De este complejo monacal, datado en los siglos XII y XIII, sólo se conserva la iglesia, ya que el claustro, la sala capitular y el refectorio se vendieron en 1925 a un magnate norteamericano que instaló tales dependencias en Miami (Florida). La ermita de San Miguel, declarada Monumento Histórico Artístico en 1983, se encuentra actualmente en ruinas, pero aún deja entrever la buena factura de su fábrica. Otras construcciones de la villa son la ermita de Santa María de Cárdaba y las iglesias de San Martín y Santa Marina.
- Fuentidueña : La iglesia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y en 1995, es uno de los mejores templos del románico rural segoviano. Conserva las ruinas de otra interesante iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, la de San Martín, que a pesar de ostentar tal denominación, su ábside fue cedido en 1957 al Museo Metropolitano de Nueva York, en cuya sección de The Cloisters se encuentra actualmente. Otros interesantes monumentos de esta villa son la muralla del siglo XII y su castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y nuevamente en 1995.
Equipo recomendado.
El propio de cualquier viaje en autocar por la provincia de Segovia : ropa de abrigo y calzado cómodo y caliente.