Románico de Ávila y el castro de las Cogotas

Sábado, 5, mayo, 8,30 a.m.

foto de la excursión

Una visita a Ávila Románica y al castro vettón de las Cogotas.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Desayuno: En ruta.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Distancia: 2 km
Desnivel de subida y bajada: 60 m.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Programa de viaje
Este viaje combina la visita a uno de los castros vettones más importante del Centro de España (Las Cogotas), con una visita guiada a la ciudad de Ávila centrada en sus monumentos románicos.
Después de desayunar en Ávila realizaremos una visita guiada a esta ciudad guiados por Jose Manuel Velayos, guía especialista, que nos conducirá por los monumentos románicos más importantes, descubriendonoslos con sus detalladas explicaciones.
A continuación nos trasladaremos a la presa de Mingorría-Cardeñosa, donde tomaremos el camino que nos lleva al Castro de las Cogotas (1 km). Allí (15 h) el guía realizará una visita guiada a este importante y singular castro (unas dos horas), tras lo cual regresaremos al parking de la presa (otro 1 km), donde nos recogerá el autocar para emprender el viaje de regreso a Madrid.
Valores culturales: Las Cogotas
Es el castro vettón más conocido de la provincia de Ávila. Esta situado a 1.156 m de altura, se conoce desde 1876 y fue excavado por J. Cabré en los años 1927-1931, permitiendo identificar la cultura de los vettones. Ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado con bastiones de gran espesor. Al exterior se conservan restos de una línea de piedras hincadas para dificultar el ataque. El recinto interior protegía una serie de casas de medianiles comunes apoyadas en la muralla, que debieron corresponder a las elites del poblado. El recinto exterior, situado al sur, se dedicó a ferias de ganado y actividades artesanales como fraguas y alfarerías. Sus 15 Ha de superficie se calcula que albergarían unas 250 personas. En el exterior del castro, a unos 250 m de la muralla, se extendía una extensa necrópolis en la que se hallaron más de 1.400 tumbas repartidas en 4 zonas, quizás correspondientes a los diversos clanes del poblado.
Dificultad del acceso al Castro
Baja. La ruta apenas tiene desnivel. En total se caminan 5 km.
Equipo recomendado
A pesar de ser un viaje fundamentalmente cultural, en el que se podría llevar perfectamente "ropa de calle", recomendamos se lleve "ropa de montaña", pues resultará más práctico: Chaqueta impermeable, forro polar; mochila con comida y agua; botas de montaña o calzado cómodo.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).