Puerto de Tablada

Sábado, 24 / Domingo, 25, Febrero, 2018
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una nueva ruta entre el Espinar y Guadarrama

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No hay parada para desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 310 m (360 m acumulado).
Desnivel de bajada: 400 m (470 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla entre las poblaciones de La Estación de El Espinar (Segovia) y de Guadarrama (Madrid).
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en la estación de tren de El Espinar subiendo por los pinares al collado de los Navazos, y de allí al nacimiento del río Gudillos, y tras cruzarlo ascenderemos por la vertiente norte de la Sevillana al collado de la Tablada, abandonando la provincia de Segovia para descender por los pinares madrileños hasta la estación de tren de la Tablada, tomando una pista que conduce al coqueto embalse de Irios, y de allí entre fincas y prados terminar en Guadarrama, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Los pinares que recorremos se ubican en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, ya en tierras segovianas. Pertenecen a un extenso pinar que cubre el valle del río Moros y la umbría de la sierra de Malagón. En la vertiente madrileña el pinar se extiende brevemente, ya que la mayor termicidad y el pastoreo han limitado su desarrollo, siendo sustituidos en el piedemonte por matorrales de piornos, primero, y por fresnedas y rebollares después.
Valores culturales
Numerosos y casi inabarcables en tan corto artículo:
*Los restos del Frente de la Guerra Civil.
*El puerto de la Tablada, uno de los más importantes de la sierra del Guadarrama, que ya es citado en el Libro de la Monteria de Alfonso XI. Por aquí pasaba el camino medieval de Toledo a Valladolid hasta el siglo XVIII, cuando se construyó el puerto del León.
*En este puerto tuvo su encuentro Juan Ruiz, arcipreste de Hita con la bella Aldara, según nos relata en su Libro del Buen Amor (s.XIV).
*El embalse de los Irrios, construcción minúscula, pero llena de encanto, de tan peculiar nombre.
*La dehesas de fresno, uno de los paisajes más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.
*Las Cañadas, Coladas, Veredas y Cordeles de la Mesta, que trazan una extensa red de caminos por el piedemonte ganadero.
Dificultad de la ruta
Media, con un desnivel moderado en este nivel, pero longitud algo larga.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.