Pto Pico-El Torozo-Pto de Pedro Bernardo

Sábado, 11/ Domingo 12 , 2019
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Ascensión a un dosmil emblemático de la sierra de Gredos: el pico del Torozo (2021 m), continuando por la sierra de Cabeza Aguda hasta el puerto de Pedro Bernardo.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 22€ (Socios : 20€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 630 m (965 m acumulado).
Desnivel de bajada : 760 m (1095 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ascensión a un dosmil emblemático de la sierra de Gredos : el pico del Torozo (2021 m).

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el valle de las Cinco Villas, en la provincia de Ávila.
Descripción del itinerario
Un itinerario variado con muy buenas vistas : Desde el puerto del Pico ascenderemos a la emblemática cumbre del Torozo (2021 m), con su impresionante cara sur desplomándose hacia el Barranco de las Cinco Villas.
Continuando por la cuerda descenderemos al collado del Boquerón y al puerto de Serranillos (1571 m), desde donde nos apartaremos de la cuerda principal de la sierra de Gredos para dirigirnos hacia el sur alcanzando la cumbre de Cabeza Aguda (1834 m), antes de bajar al puerto de Pedro Bernardo, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
A destacar la mole granítica del Torozo, con los increibles riscos de su cara sur.
Con un poco de suerte podremos observar el vuelo de cortejo invernal de alguna de las dos parejas de Águila Imperial Ibérica y de las bandadas de buitres negros y leonados que utilizan las corrientes de aire de estás montañas para desplazarse desde la vertiente norte a la sur en dirección a las dehesas toledanas y extremeñas. El recorrido está dentro de la Red Natura 2000, de la Z.E.P.A. y L.I.C. Valle del Tiétar, que ocupa una superficie de 64.377 ha.
Además es habitual contemplar a lo largo de esta cuerda ejemplares de Cabra hispánica.
Valores culturales
El Barranco de las Cinco Villas es un gran valle, en la falda meridional de Gredos, que vierte sus aguas al valle del Tiétar. La orografía, el clima, su fauna y flora, y sobre todo los casi mil años de ocupación humana, han creado un paisaje en mosaico de gran valor. La Mancomunidad esta integrada por los pueblos de Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Cuevas del Valle y Villarejo del Valle.
Dificultad de la ruta
Media, aunque exigente, pues la mayor parte del tiempo se camina por sendero o fuera de él.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.