Pto Peñalba-La Pinilla

Sábado, 18 / Domingo, 19, Noviembre, 2017. 24º Aniversario
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Una preciosa travesía que realizamos cada año por estas fechas.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos en La Pinilla para tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 550 m (700 m acumulado).
Desnivel de bajada: 570 m (720 m acumulado).
Guía: Miguel Angel Miguel Lopez.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta de montañismo por el macizo de Ayllón, cruzando desde el término de Peñalba de la Sierra (Guadalajara) a la estación de esquí de la Pinilla (Segovia), siguiendo la cuerda que pasa por la cumbre de la Cebosa o Rocín.
Descripción del itinerario
En el puerto de Peñalba se inicia esta ruta que conduce por la línea de cumbres que separa las cuencas de los río Berbellido y Jaramilla hasta la estación de esquí de la Pinilla, pasando por el Morro del Segoviano (1755 m), La Cebosa (2048 m), collado de la Majada del Rocín, collado de la Majada del Guijarro y collado de Hoyo Redondo (2069 m). Desde este collado cogeremos un sendero que alcanza la pista que baja a la estación de la Pinilla a través de los pinares de umbría.
Valores naturales
Los valles meridionales del macizo de Ayllón se diferencian fuertemente de los septentrionales por ser mucho más profundos y solitarios, con muy pocas aldeas en su cuenca, ubicadas casi todas al final del valle. Esto ha dado origen a paisajes de gran belleza, que se han conservado poco alterados a causa de las dificultades para acceder a ellos. Por tanto atesoran parajes de gran valor ecológico, como es el caso del valle del río Berbellido (a la izquierda de la ruta) y el del Jaramilla y su afluente el Veguillas (a la derecha), dos de los cursos más importantes y singulares del macizo de Ayllón, y que se contemplan a lo largo de todo el itinerario.
Valores culturales
Esta cuerda montañosa se constituye en una de la vértebras centrales del conjunto de montañas que configuran el macizo de Ayllón. Esto permite unas panorámicas espectaculares de gran parte del sector oriental del Sistema Central.
Dificultad de la ruta
Alta. Los valores de distancia y desniveles no reflejan la dureza de esta ruta, exigente pues la sucesión de cumbres y collados convierte la marcha en un tobogán, en el que sufren las piernas. Si además viene mal tiempo, o encontramos las primeras nieves...
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes; botas de montaña, polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, botiquin personal, etc. Aconsejable un paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.

24º aniversario
El 14 de noviembre de 1993 iniciamos las actividades del club de montaña con una ruta entre el puerto de Peñalba y la estación de la Pinilla. Desde entonces tenemos la costumbre de invitar, en el aniversario, a un trozo de tarta y champán.