Pto Navafría-La Granja

Sábado, 23 / Domingo, 24, Junio, 2018
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una larga y atractiva ruta por todo el cordal, desde el puerto de Navafría hasta la Granja.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Sin Desayuno
Distancia: 25 km
Desnivel de subida: 435 m (790 m acumulado).
Desnivel de bajada: 1060 m (1415 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario transcurre entre el puerto del Navafría (Madrid) y la Granja de San Ildefonso (segovia), caminando por la cuerda del Sistema Central, hasta el puerto del Reventón.
Descripción del itinerario
Este itinerario se inicia en el puerto de Navafría y asciende a la cumbre del Nevero, para continuar por toda la cuerda (los circos glaciares) pasando por los puertos de Malagosto, de las Calderuelas, y Reventón, y las cumbres de Peña Cabra, La Flecha y Reventón, antes de bajar por el Camino Real a la Granja de San Ildefonso, final de la ruta.
Valores naturales
Evidentemente los valores naturales de esta ruta son altos, pues a la sucesión de circos y lagunas glaciares hay que unir el paisaje de alta montaña de la loma cimera, todo dentro del Parque Nacional de Guadarrama.
Valores culturales
El Libro de Buen Amor se escribió entre 1330 (primera edicion, incompleta) y 1343 (segunda ed.). Se atribuye a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que en el siglo XIV realizó un viaje entre Hita y Segovia, cruzando la sierra en varios puntos. Uno de ellos es el puerto de Malagosto (ya citado en el Libro de la Monteria), que en el Libro del Buen Amor recibe el nombre de "Mal Angosto" o puerto "Angosto", y es aquí donde el autor pierde su mula, con la que viajaba. Además, uno de los episodios más célebres del libro se desarrollan en este puerto, donde debió haber una venta, pues en ella se cobijo un aterido Juan Ruiz, tras su encuentro con la Chata de Malagosto. En su memoria se levantó una cruz de hierro, a oriente del puerto.
El camino de descenso desde el puerto del Reventón hasta la Granja es el Camino Real que se utilizaba para cruzar la sierra de Guadarrama comunicando el monasterio del Paular y Rascafría con el Palacio de San Ildefonso, en la Granja (Segovia).
Dificultad de la ruta
Alta, no tanto por los desniveles que no son fuertes, como por la longitud que es alta y los continuos sube-baja a lo largo de la loma.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.