Pto Navacerrada-La Panera

Sábado, 7 / Domingo, 8, Julio, 2018
Nivel 1 (9 am)

Nivel 1 foto de la excursión

Una ruta sombreda bajo los pinares de Siete Picos y río Moros.

Datos técnicos

Excepcionalmente, y debido a las celebraciones del ORGULLO GAY, las salidas de este fin de semana del 7 y 8 de julio se trasladan a los Arcos de Moncloa, entre las calles Isaac Peral y Princesa.
Salida : 9 a.m. desde Arcos de Moncloa.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 130 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada : 585 m (635 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
El itinerario propuesto atraviesa los pinares de la vertiente norte de Siete Picos y los pinares del valle del río Moros, y se desarrolla entre el puerto de Navacerrada y la Panera (El Espinar), casi todo el tiempo por la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Desde el puerto de Navacerrada ascenderemos hasta el inicio del Camino Schmidt por el que entraremos en los pinares norteños de los Siete Picos para alcanzar el puerto de la Fuenfría. Desde allí continuaremos por la pista (único tramo con sol y por la provincia de Madrid) hasta el collado de Marichiva, desde donde bajaremos, de nuevo por la provincia de Segovia, entre los pinos del valle del río Moros hasta el área recreativa de la Panera (El Espinar), donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Altos. Tanto los pinares norteños de Siete Picos, incluidos dentro del Espacio Protegido de Valsaín, como los del Valle del río Moros son de los mejores pinares que tenemos en la Sierra de Guadarrama, siempre dentro del Parque Nacional.
Dificultad de la ruta
Media/Baja. Sólo el descenso desde Marichiva hasta la pista que recorre el valle puede ofrecer algún problema, aunque es muy corto
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.