Pto Morcuera-Puente del Vadillo

Sábado, 23 / Domingo, 24, Junio, 2018
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Una preciosa ruta que atraviesa los pinares norteños de Canencia.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 70 m (80 m acumulado).
Desnivel de bajada : 480 m (515 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Las rutas matinales están pensadas para aquellas personas que quieran realizar una marcha de nivel 1 por la mañana, regresando a las 15 h a Madrid, con tiempo para comer y tener la tarde libre en la ciudad. No son paseos, si no rutas de montaña, por lo que se requiere un equipo mínimo.

Marco Geográfico
El itinerario se desarrolla por el límite de los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Bustarviejo (al sur), y Rascafría y Canencia (al norte). Sigue la línea divisoria de aguas de los ríos Lozoya y Guadalix.
Descripción del itinerario
Iniciamos la ruta en el puerto de Morcuera (1.777 m) ascendiendo suavemente hacia una loma denominada la Torrecilla, siguiendo la línea de cumbres por la vertiente de Miraflores hasta el amplio collado del Portachuelo. Desde allí cruzaremos los pastizales de los Altos de la Morcuera (Rascafría) para entrar en los pinares de Canencia y llegar a una amplia pradera en el bosque denominada Prado del Toril. Atravesando este bello paraje ascenderemos pequeño monte Cerro del Cuclillo para tomar La Loma, un largo cordal pinariego por el que descenderemos hasta el río Canencia, pasando por los collados Cimero y Bajero, así como la Casa Forestal de los Collados. La ruta finaliza en el puente del Vadillo, sobre el río Canencia, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Inicialmente la ruta transcurre por el límite del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que tiene su límite oriental en el término municipal de Canencia. Este primer tramo recorre la divisoria de aguas de los río Lozoya (norte) y Guadalix (sur).
A continuación entraremos en los pinares de Canencia que ya no abandonaremos hasta finalizar la ruta en el puente del Vadillo.
La cuerda montañosa denominada La Loma separa las cuencas del río de Canencia (al oeste) y del Sestil del Maíllo (al este). En este último arroyo se ubica el conocido abedular de Canencia.
Como dato curioso el río de Canencia recibe en sus nacientes el nombre de arroyo del Tercio de las Matas, cambiando de nombre a partir de la población de Canencia.
Valores culturales
Los puertos de Morcuera ha desempeñado un papel fundamental en las comunicaciones con el valle del Lozoya, al ofrecer un paso naturales utilizado desde muy antiguo por los lugareños que crearon redes viarias ocupadas hoy, en algunos casos, por el asfalto.
Hay que destacar las hermosas panorámicas que se divisan a lo largo de este recorrido a pie, contemplándose vastas extensiones tanto del valle del Lozoya y del Sistema Central, al norte, como de la meseta castellana hacia Madrid.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pues el desnivel de subida es escaso. El descenso se produce a lo largo del espinazo de La Loma, con una pendiente moderada.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.