Por los ríos Pirón y Viejo

Miércoles, 9, mayo, 2018 (Nivel 1)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,15 a.m. en San Ildefonso de la Granja.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 150 m (200 m acumulado).
Desnivel de bajada: 150 m (200 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario de senderismo por la cuenca del río Pirón, al nordeste de la provincia de Segovia, pasando por los términos de Torreiglesias y Villovela de Pirón.
Descripción del itinerario
Recorrido por dos cañones calcáreos de alto interés paisajístico y natural de la sierra segoviana.
Desde la población de Losana nos dirigiremos en dirección norte hasta alcanzar el río Viejo, donde comenzaremos a bajar por la orilla de este curso hasta su junta con el Pirón para llegar a la población de Peñasrrubias de Pirón.
Desde este punto, retornaremos hacia Losana siguiendo, aguas arriba, el curso del río Piron.
Valores naturales
El río Pirón nace en un circo de montañas que por su orientación norteña acumulan bastante nieve en invierno, que alimentan los manantiales de los que se nutre este río, que atraviesa la provincia de Segovia a lo largo de unos 80 kilómetros para unirse al río Cega en el término de Íscar, cerca de Cuéllar y a escasos kilómetros del Duero. Junto con el río Cega y el Eresma son los tres grandes río segovianos.
En el entorno de su junta con el río Viejo se han formado unos pequeños cañones bastante interesantes.
Valores culturales
El Pirón es un río que ha inspirado a numerosos autores castellanos, como por ejemplo, Ignacio Sanz que escribió una deliciosa novela titulada "Viaje por la cuenca del río Pirón", hoy agotada. O Tomás Calleja Guijarro que ha publicado "Romances de El Tuerto de Pirón" (1996).
Dificultad de la ruta
Fundamentalmente la dificultad de esta ruta se centra en el trazado por sendero cercano al río, con escasos tramos de pista hacia el final de la ruta.
Posiblemente habrá que cruzar el río en alguna ocasión, vadeándolo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.