Por la orilla del Tormes

Sábado, 23/ Domingo, 24, Septiembre, 2017
Nivel 1+ (8 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Recorrido a lo largo del río Tormes, desde sus nacientes hasta Zapardiel de la Ribera.

Datos técnicos

Sierra de Gredos (Ávila)
Salida: 8 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: en Muñana.
Distancia: 20 km
Desnivel de subida: 130 m (240 m acumulado).
Desnivel de bajada: 210 m (280 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - M-30 - M-40 - AP-6 - AP-51 - Ávila - N-110 - Muñana - N-502 - AV-941 - Barajas.
Regreso: Navalperal de Tormes - AV-941 - N-502 - N-110 - Ávila - AP-51 - AP-6 - M-40 - M-30 - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la vertiente norte de la sierra de Gredos, por los términos municipales de Barajas, Hoyos del Espino, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes, Navalperal de Tormes y Zapardiel de la Ribera, en la provincia de Ávila.
Descripción del itinerario
Con este itinerario descenderemos a lo largo del río Tormes, por su orilla hidrográfica derecha desde la población de Barajas hasta Navalperal de Tormes, siguiendo la Cañada que va desde el Barco de Ávila hasta el Puerto del Pico. Al mismo Tiempo nos guiaremos por la marcas blancas y rojas del sendero GR10.
Inicaremos la ruta en la población de Barajas (1550 m) bajando al encuentro del río Tormes (3,3 km), por cuya orilla continuaremos hasta el puente del Duque, por el que pasa la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma (+1,5 km).
Continuando por la ribera del río, entre pinares, llegaremos a la pista que comunica con Hoyos del Collado (2,3 km). A partir de aquí el río atraviesa los parajes más hermosos, encajado entre las pendientes laderas de Gredos (las pozas de Los Turones), pasando por los molinos de las Cañadillas y los Navajeros hasta llegar al denominado puente La Puente, en la pista a Navacepeda (+4 km). Subiremos por esta pista un breve tramo para en seguida tomar nuevamente la cañada que se separa decididamente del curso del río Tormes, cruza la garganta de la Garbanza por el puente del mismo nombre y alcanza Navalperal de Tormes, (+5 km).
Continuando la marcha por la orilla del Tormes llegaremos a Zapardiel de la Ribera, donde acabaremos esta variada y refrescante ruta.
Valores naturales
El río Tormes nace en la Sierra de Gredos, cerca de Hoyos del Espino (Ávila), atraviesa las provincias de Ávila y Salamanca, desembocando en el río Duero, entre Villarino de los Aires y Fermoselle, después de recorrer 247 km. de longitud. Sus nacientes están muy repartidos y no es hasta Navarredonda de Gredos que realmente toma el nombre de Tormes con un curso definido, y sombreado por los pinares que jalonan sus primeros kilómetros.
Valores culturales
La Cañada que desde el Barco de Ávila remonta el curso del río Tormes para cruzar el puerto del Pico y descender por la Calzada Romana al valle de las Cinco Villas, en la vertiente meridional de Gredos.
El sendero GR 10 que desde Valencia hasta Lisboa cruza la península Ibérica por Madrid. Puedes leer un artículo sobre este sendero pinchando en este enlace.
Dificultad de la ruta
Mediana a causa de su longitud.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, gorra, paraguas plegable, botiquín personal, protector solar.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.