Por la Cuerda Escurialense a la Jarosa

Sábado, 30, Junio / Domingo, 1, Julio, 2018
Nivel 1 (9 a.m.)

Una interesante travesía para caminar desde el puerto del León por la Cuerda Escurialense, bajando al embalse de la Jarosa.

Datos técnicos

Salida: 9,00 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 205 m (265 m acumulado).
Desnivel de bajada: 610 m (660 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Se ha dado en llamar "Cuerda Escurialense" al sector montañoso del Sistema Central que se extiende desde el Puerto del León hasta el pico Abantos.
Esta ruta recorre parte de la Cuerda Escurialense, bajando a la Jarosa.
Descripción del itinerario
En el puerto del León comenzaremos a caminar ascendiendo a lo largo de la cuerda a la cumbre de la Gamonosa o Cerro Piñonero, desde donde bajaremos al collado de la Gasca, tomando una pista que nos conduce hasta el collado de la Mina, también llamado de la Cierva.
Desde allí un sendero nos permite bordear la cumbre de la Salamanca (1789 m), por la ladera de solana saliendo a la Cuerda Escurialense por donde continuaremos pasando por el cerro del Palanco y el collado del Pocillo (1562 m), donde abandonaremos la Cuerda, para bajar por el vallecito de los Álamos Blancos al área recreativa de la Jarosa II (1100 m), final del recorrido y donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Esta cuerda montañosa actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales: al oeste, el río Cofío, afluente del Alberche, y al este, el río Guadarrama, afluente del Tajo.
Los pinares que ocupan toda la cuerda y el roquedo granítico son los valores naturales más significativos de esta ruta, por otra parte con unas panorámicas tanto de la vertiente de Ávila como de la de Madrid sencillamente espléndidas.
Valores culturales
Durante la Guerra Civil esta cuerda fue escenario de cruentas luchas por la conquista del puerto del León, paso clave en el asedio a Madrid, quedando numerosos restos fortificados de esta contienda.
Dificultad de la ruta
Media. Las subidas tienes poca pendiente.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.