Pinares y barrancos de la Parada

Sábado, 16 / Domingo, 17, Junio, 2018
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ruta para recorrer los bosques de la sierra de la Parada, así como la orilla del embalse de San Juan.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 130 m (390 m acumulado).
Desnivel de bajada : 410 m (680 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario que recorre la sierra de la Parada y la orilla del embalse de San Juan, dentro de los términos municipales de Robledo de Chavela y Navas del Rey, en el suroeste de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Es la primera vez que planteamos esta singular ruta por los alrededores del embalse de San Juan, recorriendo pistas, caminos, senderos y veredas poco frecuentadas, por los bosques de encinas de la vertiente occidental de la sierra de la Parada.
Comenzaremos la ruta en el puerto de la Almenara, en la carretera de Robledo a Navas del Rey. Nada más apearnos del autocar tomaremos una pista que rodea la vertiente norte de la Parada y nos aboca a la ladera occidental, bajando brevemente por un cortafuegos que nos sumerge en el bosque de encina y pinos que cubre todo el piedemonte de esta sierra hasta la misma orilla del embalse.
Bordearemos pequeños cerros —como el Endrinal (922 m) y Agudillo (832 m)— y cruzaremos discretos arroyos —como el de las Vacas o el de los Segovianos—, antes de alcanzar el río Cofio, embalsado ya aquí por la presa de San Juan.
Ya en la orilla la ruta nos conduce por la ribera, subiendo y bajando pequeñas lomas, tras las que diversas sendas nos retornan al agua. Zigzagueando entre rocas, encinas y agua recorreremos la orilla del embalse hasta salir al puente sobre el río Alberche y llegar a la colonia San Juan, donde finaliza esta variada e inédita ruta.
Valores naturales
La sierra de la Parada se ubica en la zona de transición entre la sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos, separadas por la fosa del río Alberche. Al conjunto de serrezuelas ubicadas al suroeste de la provincia de Madrid, más allá de lo que estrictamente se entiende como "sierra de Guadarrama", se le ha denominado en los últimos años "Sierra Oeste".
El conjunto lo forman pequeños cordales que apenas sobrepasan los 1000 m de altura, con el Alberche corriendo en la cota de los 580 m. Sus laderas se cubren de encinares y pinares, cuya importancia ha quedado reconocida por la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves "Encinares de los río Alberche y Cofio", y Lugar de Interés Comunitario "Cuenca de los ríos Alberche y Cofio".
Además, estas sierra constituyen la divisoria de aguas de los ríos Cofío, y Perales, ambos tributarios del Alberche.
Valores culturales
El embalse de San Juan se inauguró en 1955. Tiene una presa de gravedad de 78 m de altura y almacena 138 Hm3 de agua sobre una superficie de 650 Ha. Es el segundo embalse de la Comunidad de Madrid por agua embalsada, después del Atazar (426 Hm3), y seguido de cerca por el de Valmayor (124 Hm3).
Dificultad de la ruta
Media, principalmente a causa de la longitud, ya que los desniveles son moderados, asi como las pendientes que se superan.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.