Pinares del Moros y del Guadarrama

Sábado, 30, Junio / Domingo, 1, Julio, 2018
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ruta fresca, caminando por los pinares del río Gudillos y La Jarosa

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 315 m (425 m acumulado).
Desnivel de bajada : 455 m (570 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de San Rafael-Espinar, en la provincia de Segovia, y el de Guadarrama, en Madrid. Cruzaremos desde la cuenca del Duero (río Moros) a la del Tajo (río Guadarrama).
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en la Estación del Espinar, remontando por el camino de las Carboneras, hasta el prado de las Campanillas. Desde aquí, avanzaremos rodeados entre pinares, e iremos a cruzar el río Gudillos. Aquí enlazaremos con el cordel de las Campanillas por el que ascenderemos hasta el collado de la Sevillana, donde tomamos el GR-10, y avanzando por él, ascenderemos a la Sevillana, y al Alto del León. Desde el Alto, tomaremos la pista que conecta el puerto con Peguerinos, abandonándola pronto, para comenzar el descenso hacia la Jarosa. Saldremos al vallejo de los Álamos Blancos, por donde bajaremos hasta enlazar con el arroyo de la Jarosa, y continuaremos junto a él, hasta llegar a la presa del embalse, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El río Moros nace en un valle formado por la cuerda de la Mujer Muerta, al norte, y la línea de montañas entre el puerto del Léon y la Peñota (al sur), mientras que por el este queda cerrado por el Montón de Trigo y la Pinareja. Es un valle pinariego, que durante los meses de verano "se cierra" para prevenir incendios, lo que le convierte en uno de los valles mejor conservados.
Y el valle de la Jarosa limitado por una serie de cumbres (Cabeza Lijar, La Salamanca, San Juan, Abantos...) que reciben el topónimo de Escurialenses, formando un arco montañoso por cuyas vaguadas corren numerosos cursos de agua, que dan origen al arroyo de la Jarosa, que las vierte enseguida al río Guadarrama.
Valores culturales
Los pinares de San Rafael y El Espinar han sido tradicionalmente explotados para la venta de madera por los gabarreros, en cuya memoria se celebra todos los años una fiesta en torno al mes de marzo.
El valle de la Jarosa alimenta una amplia cabaña ganadera que se refugia en sus pinares, soportando unas temperaturas suaves tanto en invierno, protegidos por las cumbres de la Cuerda Escurialense, como en verano, a la sombra de los extensos pinares.
El embalse de la Jarosa se puso en servicio en 1969, y almacena 7,2 Hm3, con un dique de 12 m de altura.
Dificultad de la ruta
Media, pues los desniveles no son fuertes y las pendientes son suaves.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.