Pinares del Espinar y Gudillos

Sábado, 30, Junio / Domingo, 1, Julio, 2018
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Una ruta pinariega que desde la estación del Espinar, desciende al río Gudillos, siguiendo cordales y caminos naturalizados.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: 3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 170 m (210 m acumulado).
Desnivel de bajada: 145 m (185 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Las rutas matinales están pensadas para aquellas personas que quieran realizar una marcha de nivel 1 por la mañana, regresando a las 15 h a Madrid, con tiempo para comer y tener la tarde libre en la ciudad. No son paseos, si no rutas de montaña, por lo que se requiere un equipo mínimo.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el valle del río Moros, en el término municipal de San Rafael-Espinar, provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Hemos diseñado una excursión pensando en los calores veraniegos, por lo que esta ruta transcurre casi en su totalidad a la sombra de los pinares que cubren la loma de las Asperillas, con un trazado que nunca hasta ahora se habia incluido en nuestra programación.
Partiendo de las casas de la estación del Espinar ascenderemos por el denominado "Camino Carboneras" bajo los pinos hasta alcanzar un discreto collado que actua como divisoria de aguas.
Cambiando de vertiente, ya en la del río Gudillos, atravesaremos una amplia meseta forestada con pinos silvestres y piñoneros, con agradables claros que rompen la uniformidad del bosque.
Tras cruzar los nacientes del río Gudillos tomeramos el cordel de las Campanillas, descendiendo por camino balizado, bajo la fresca copa de los pinos, hasta el albergue juvenil de Gudillos, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El pequeño macizo de las Asperillas se ubica en la vertiente septentrional de la sierra de Guadarrama, en tierras segovianas. Separa dos cuencas singulares: al norte, el río Moros; al sur, el río Gudillos. Ambos aportan sus aguas al río Duero.
El espacio natural esta fuertemente forestado realizandose extensas repoblaciones con dos especies de pinos: el pino silvestre (Pinus sylvestris) es el más abundante, con la parte superior del tronco de color anaranjado, lo que permite diferenciarle rápidamente del pino piñonero (Pinus pinaster), que destaca por tener unas piñas de gran tamaño.
Valores culturales
Los pinares de San Rafael y El Espinar han sido tradicionalmente explotados para la venta de madera por los gabarreros, en cuya memoria se celebra todos los años una fiesta.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pues los desniveles no son fuertes y las pendientes son suaves.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.