Pinares del Arroyo de las Palizas

Sábado, 11 / Domingo, 12, Marzo, 2017
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Itinerario por la Tierra de Pinares abulense, desde Navalperal de Pinares caminando a lo largo del arroyo de las Palizas y del río Sotillo, pasando por el recoleto embalse de Ciudad Condal.

Datos técnicos

Tierra de Pinares de Ávila
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Robledo de Chavela.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 80 m (90 m acumulado).
Desnivel de bajada: 125 m (135 m acumulado).
Guía: Leonardo Fernández.
Recorrido del autocar: Pza España-Pza Castilla- M-30 - M-40 - M-511 - M-501 - Navas del Rey - Robledo de Chavela - Valdemaqueda - Navalperal de Pinares.
Regreso: Hoyo de Pinares - Valdemaqueda - Robledo de Chavela - M-501 - M-511 - M-40 - M-30 - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la Tierra de Pinares en el límite de las provincias de Ávila y Madrid, dentro de los términos municipales de Navalperal de Pinares y Hoyo de Pinares.
Descripción del itinerario
Ruta por la cuenca del río Sotillo (o de las Palizas), afluente del río Cofío, para cruzar desde la población de Navalperal de Pinares hasta la carretera de Hoyo de Pinares a Valdemaqueda (AV-561).
Iniciaremos la marcha pues en las inmediaciones de Navalperal de Pinares para adentrarnos en los pinares hacia el embalse de Ciudad Ducal y de allí bajar al valle de Retuerta por el que accederemos al arroyo de las Palizas, por cuya orilla continuaremos hasta la carretera AV-561, donde el curso de agua cambia de nombre para llamarse río Sotillo, y donde nos recogerá el autocar, completando una interesantísima travesía por espacios naturales muy poco frecuentados.
Valores naturales
El límite entre Madrid y Ávila es una región cubierta de pinares, de montañas medias que conforman un paisaje ondulado, donde sobresalen cumbres graníticas convertidas en excelentes atalayas naturales, como es el caso de Santa Catalina, Cabreruela, Peñarcón, etc. A pesar de la aparente simplicidad de este paisaje (una continuada y uniforme masa forestal), la acción erosiva de una infinidad de pequeños arroyos, que se van encajando hacia el río Cofio, ha dado origen a una geografía compleja, variada, de alto valor ecológico, como lo demuestra que gran parte de la región queda englobada en una Zona de Especial Protección para las Aves.
Por otra parte conviene destacar el curso del río Cofio, uno de los ríos más interesantes y desconocidos de Ávila. Nace al sureste de la provincia, en el límite con Madrid, recogiendo las aguas que bajan por la vertiente meridional de la sierra de Malagón y atravesando los términos municipales de Peguerinos, Las Navas del Marqués, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Hoyo de PInares y Navas del Rey, antes de unirse al Alberche en el pantano de San Juan. Además, cuenta con dos grandes tributarios: el río de la Aceña y el río Sotillo.
Dificultad de la ruta
Media/baja en este nivel. Desde que se sale de Navalperal de Pinares descendemos siguiendo el curso de arroyos que conducen al de las Palizas. Sólo en alguna ocasión tendremos una ligera subida para sobrepasar alguna loma, pero siempre de poca importancia. Puede cansar más los tramos por sendero, junto a la orilla de los arroyos, aunque en mayoría estemos caminando por pistas y caminos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.