Pinares de Robledillo de la Jara

Sábado, 14 / Domingo, 15, Octubre, 2017
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una variada travesía, muy cómoda, que recorre los pinares occidentales de la Peña de la Cabra.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando en 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Sin parada a desayunar
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 50 m (145 m acumulado).
Desnivel de bajada: 640 m (750 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Paredes de Buitrago, Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con este itinerario se realiza una interesante travesía por la llamada Sierra Norte de Madrid, en el límite con Guadalajara, que resulta cómoda pues casi en su totalidad transcurre por pista forestal, naturalizada al estar cerrada al tráfico (salvo para agentes forestales). Se ha programado en estas fechas, pues en el área por donde se camina anidan águilas, motivo por el que se restringe el tránsito en el primer semestre de cada año.
Iniciaremos la marcha en el puerto de la Puebla, a 1638 m de altura. Se desciende unos metros por la carretera hasta coger una pista forestal, cerrada al tráfico, que se interna en el pinar noroccidental del Circo de la Puebla. Ascendiendo muy suavemente llegamos al punto más alto de la ruta, el collado de la Tiesa, a 1667 m, desde donde se disfruta de unas amplias vistas.
Desde este punto se inicia el descenso cruzando al valle del Riato, en el término de Puebla de la Sierra, por el antiguo Camino de los Lonchares que se adentra por el pinar y baja a cruzar el río por un puente que da paso a la ladera oriental del cordal de Peña Parda. Se continuará por la pista hasta alcanzar el Camino Viejo de la Puebla, que tomaremos, subiendo ligeramente para cruzar el cordal y bajar por él hasta Robledillo de la Jara, donde finalizará este entretenido itinerario.
Valores naturales
Altos y variados. El cordal que vamos a recorrer se separa de la cuerda principal divisoria de aguas Lozoya-Jarama en el puerto de la Hiruela, y con dirección suroeste se dirige hacia la junta de los ríos Lozoya y de la Puebla, cubierta por las aguas del embalse del Atazar. Es una cuerda formada básicamente por pizarras y cuarcitas, con repoblaciones de pinos, aunque el rebollo sea la vegetación autóctona de la región, reemplazada en altura por brezales y gayubares.
Valores culturales
En las estribaciones de la Peña Parda quedan restos de fortificaciones de la Guerra Civil, del inicio de la contienda, cuando los nacionales intentaron conquistar los embalses del Lozoya, que abastecían de agua a la villa de Madrid.
Además, como dato curioso, la ruta atraviesa los términos municipales de cinco poblaciones: Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Paredes de Buitrago, Berzosa del Lozoya y Robledillo de la Jara.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pues la mayor parte de la ruta se desarrolla por pista, siempre con pendientes muy moderadas.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.