Pinares de la Barranca

Sábado, 21 / Domingo, 22, Julio, 2018
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Ruta para recorrer la Barranca por la senda de la Tuberia y la senda Ortiz.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 100 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada : 530 m (570 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Las rutas matinales están pensadas para aquellas personas que quieran realizar una marcha de nivel 1 por la mañana, regresando a las 15 h a Madrid, con tiempo para comer y tener la tarde libre en la ciudad. No son paseos, si no rutas de montaña, por lo que se requiere un equipo mínimo.

Descripción del itinerario
Desde el puerto de Navacerrada (1860 m) ascenderemos al collado de los Pastores cruzando la sierra de las Cabrillas para entrar en la Barranca, bajando hasta el mirador de las Canchas, con vistas inmejorables de la Maliciosa y el Peñotillo.
Por la pista descenderemos pasando por las inmediaciones del lugar en el que se ubicó el Real Sanatorio de Guadarrama, antes de tomar la senda Ortiz, que nos conducirá directamente al aparcamiento de la Barranca, donde cogeremos el autocar para regresar a Madrid.
Valores naturales
Altos, la Barranca es uno de los valles más bonitos de la sierra del Guadarrama, con vistas espectaculares de la Maliciosa. A pesar de la fuerte presión que sufre este valle por parte de los visitantes de fin de semana, sus pinares se conservan en buen estado, siendo una delicia pasear por su bosque y junto a sus arroyos.
Valores culturales
Por otra parte hay que destacar los restos del Real Sanatorio de Guadarrama, construido en 1918 para curar a los enfermos de tuberculosis y que gozó de gran popularidad hasta que el tratamiento médico de esta enfermedad hizó innecesarios los servicios de este sanatorio, siendo abandonado y, en 1994, demolido.
Antonio Machado menciona este Real Sanatorio en su obra "Flor de Verbasco" :
Hospital de la sierra, en tus mañanas
de auroras sin campanas,
cuando la niebla va por los barrancos
o, desgarrada en el azul, enreda
sus guedejones blancos
en los picos de la áspera roqueda ;

Dificultad de la ruta
Baja/Media en este nivel, pues ni los desniveles ni las pendientes son fuertes.
Equipo recomendado
Botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable, una gorra y protector solar.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.