Pico de Grado y la Torrecilla

Sábado, 17 / Domingo, 18, Febrero, 2018
Nivel 2+ (8,30 am)

Preciosa travesía desde Grado del Pico a Cantalojas, ascendiendo a las cumbres de Pico del Grado y La Torrecilla.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 21€ (Socios: 19€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 21 km
Desnivel de subida: 510 m (925 m acumulado).
Desnivel de bajada: 380 m (780 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

II Travesía del Macizo de Ayllón: 1ªEtapa.
Con esta ruta planteamos la segunda edición de una espectacular travesía del macizo de Ayllón, con un recorrido muy variado y numerosos tramos nuevos. Así pues, el objetivo es comenzar esta travesía en la población de Grado del Pico (Segovia), en el extremo oriental del Sistema Central, en el límite con el Sistema Ibérico. Y el punto final se sitúa en el pueblo de Montejo de la Sierra (Madrid), ubicado ya en la denominada Sierra Norte madrileña.
Las etapas serán las siguientes:
1ª etapa, 17/18 febrero: Grado del Pico - Cantalojas.
2ª etapa, 3/4 marzo: Cantalojas - Majaelrayo.
3ª etapa, 17/18 marzo: Majaelrayo - Colmenar de la Sierra.
4ª etapa, 7/8 abril: Colmenar de la Sierra - Montejo de la Sierra.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el límite de Segovia, Soria y Guadalajara, dentro de los términos municipales de Santibáñez de Ayllón, Galve de Sorbe y Grado del Pico.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en la población de Grado del Pico, ascendiendo a el pico de Grado (1517 m), una formidable atalaya de las tierras sorianas y del macizo de Ayllón. Desde la cumbre, avanzaremos por la Sierra de la Pela hasta enlazar con el arroyo de Valdequiciosa, él cual remontaremos, para ascender al collado de las Cabras. Desde el collado, subiremos a La Torrecilla (1669 m), y proseguiremos por el cordal principal del Macizo de Ayllón, desviándonos más adelante hacía la Majada de la Sierra (1696 m). Desde aquí solo restaría descender al pueblo de Cantalojas, donde finalizará esta bella marcha.
Valores naturales
Pico de Grado es la cumbre más occidental de la sierra de Pela (1517 m), aunque no la más elevada (Ribalópez, 1521 m). Forma parte del Sistema Ibérico.
La ruta se desarrolla por el extremo oriental del macizo de Ayllón, que lo es a su vez del Sistema Central, en su confluencia con el sistema Ibérico. Estamos pues, en una zona de transición entre dos grandes cordilleras: pizarras y cuarcitas al oeste (Ayllón) y calizas al este (Ibérico). Además, nos encontramos en la divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur, las aguas del municipio de Cantalojas confluyen en el río Sorbe que va a parar al Tajo, mientras que por el norte el agua de Villacadima desciende por el Aguisejo camino del río Duero. Lo curioso es que estas aguas, filtradas en la meseta caliza bajan hasta una capa impermeable y aparecen de súbito en tres maneros (o manantiales): uno en Grado del Pico que vierte las aguas a la provincia de Segovia; otro en la población de Pedro, por donde las aguas se van hacia Soria; y un tercero en Campisábalos, desde donde las aguas descienden por la provincia de Guadalajara.
Valores culturales
Conviene fijarse en la arquitectura popular de la región que por ser de transición presenta numerosas soluciones en función del suelo sobre el que se asientan los pueblos. Así son bien diferentes la arquitectura de entramado de Santibáñez, de la arquitectura negra de Grado del Pico.
Desafortunadamente han construido un "Parque Eólico" en gran parte de la loma de la sierra de Pela, con una grave agresión paisajística de todo el entorno, pues esta sierra es bien visible desde muchos kilómetros a la redonda.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.