Pedriza: Senda de la Arqueta

Viernes, 8, Diciembre, 2017
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Un itinerario por la Pedriza, con excelentes vistas.

Datos técnicos

Pedriza, Madrid
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: A las 3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 160 m (195 m acumulado).
Desnivel de bajada: 155 m (180 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Itinerario entre El Boalo y Manzanares el Real, a través de la Pedriza.
Si quieres ver un mapa de la zona por la que se desarrolla la excursión pincha en este enlace.
Descripción del itinerario
Esta ruta utiliza una preciosa senda, apenas conocida y muy poco transitada, denomindad "Senda de la Arqueta", pues en su inicio se localiza una pequeña raqueta, que sirve de referencia.
Iniciaremos la ruta en el término municipal de El Boalo, tomando la Cañada Real que conduce a Mataelpino, desviándonos por los Quiñones a entrar en la Pedriza por el collado del Terrizo.
Desde este collado un breve ascenso nos deja al inicio de la Senda de la Arqueta, por la que caminaremos en toda su longitud hasta el parking de Canto Cochino.
Atravesado éste seguiremos el sendero que baja por la Camorza hasta Manzanares, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Numerosos, pues la mayor parte del recorrido se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares. Además, este recorrido se realiza por senderos muy poco conocidos de Pedriza, donde la presión de los "domingueros" es casi nula, pues son muy escasas las personas que los utilizan. A destacar la tipica alternancia de roquedo, pinares y jaras.
Valores Culturales
Si entender el paisaje, valorándolo y apreciándolo, puede considerarse como un bien cultural, las vistas y panorámicas de este viaje son soberbias, pues en un corto recorrido dominaremos un amplio espacio geográfico.
La ermita de San Isidro, de reciente construcción, se ubica junto a un cordel de ganado.
Dificultad de la ruta
Pequeña, aunque siempre teniendo en cuenta que caminar por los senderos en Pedriza es más cansado de lo habitual, a causa de las irregularidades del terreno.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta muy sencilla recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ligeras, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...), bastones, botiquin personal, paraguas plegable… y dependiendo de la meteorología guantes y gorro..
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.