Pedraza y el río Cega

Miércoles, 13, diciembre, 2017

Nivel 1+ foto de la excursión

Datos técnicos

Estas excursiones están planteadas para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 15 km.
Desnivel de subida:
200 m (300 m acumulado).
Desnivel de bajada:
270 m (300 m acumulado).
Nivel: 1+.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Descripción del itinerario
Es esta una ruta variada, con escaso desnivel y buenas vistas, tanto de la vertiente norte de la Somosierra (más espectacular que la sureña), como de la villa amurallada de Pedraza.
Valores naturales
Altos, pues esta Tierra alberga uno de los ecosistemas de sabinas albares mas importante de la península Ibérica, tanto por extensión como por la vejez de muchos de sus ejemplares, de porte añoso, de una enorme belleza natural.
Y luego esta el río Cega, que tiene sus nacientes en la vertiente norte del puerto de Navafría, y recorriendo toda la provincia de Segovia, de norte a sur, a través de la tierra de Pinares, va a morir al río Duero, aguas abajo de Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid. Junto con el Eresma, es el gran río segoviano.
Dificultad de la ruta
Baja. Solo el recorrido por el río Cega, por la atención que requiere recorrer su preparada senda, puede considerarse algo mas que un paseo.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, bastones, un paraguas (por si acaso), botiquin personal, etc.