Paular - Angostura - Pto Cotos

Sábado, 14 / Domingo, 15, Julio, 2018
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Un recorrido pinariego por el Alto Lozoya.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 675 m (725 m acumulado).
Desnivel de bajada : 45 m (50 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el término de Rascafría, provincia de Madrid, a lo largo del Alto Valle del Lozoya.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la marcha en el monasterio del Paular, cruzando el río Lozoya por el puente del Perdón (siglo XVIII) para dirigirnos hacia las Presillas y tomar el GR10 por el que se asciende hacia el puerto de Morcuera. En seguida dejaremos las marcas blancas y rojas para coger un sendero que transcurre paralelo al curso de las aguas. Dejaremos a nuestra derecha una piscifactoría y la antigua central eléctrica del Paular antes de llegar al área recreativa de la Isla. Tras ella, y siempre a nuestra derecha, la pequeña presa del Pradillo. Aquí el sendero se aparta un poco de la orilla del río para realizar un pequeño remonte entre el pinar para acceder al puente de la Angostura, y algo más allá el puente de los Hoyones que cruzaremos para caminar un breve tramo por la orilla izquierda del río, antes de realizar el último esfuerzo y subir por el arroyo de Peñalara, que nos llevará primero a cruzar la N-607, y después hasta la Sillada de Garcisancho. Desde aquí solo nos restará seguir las marcas del GR-10 hasta Cotos, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
A partir de la presa del Pradillo la ruta entra en el Parque Nacional de Guadarrama, que incluye la cabecera del Alto Lozoya, río que en sus primeros kilómetros recibe el nombre de la Angostura, a causa de las estrecheces en el entorno del puente del mismo nombre.
Para algunos autores las características ecológicas y de aprovechamiento forestal de los pinares del Alto Lozoya o "Pinar Cabeza de Hierro" hacen de este monte un lugar único, hasta el punto de que podemos considerarlo como un vestigio o testigo de los bosques y selvas que poblaban el valle en otro tiempo....
Valores culturales
Los pinares del Alto Lozoya pertenecieron en sus origenes al Sexmo de Lozoya, incluido en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El 11 de diciembre de 1677 se vende al Monasterio del Paular y en 1840 en "pública subasta" es adquirido por la "Sociedad Belga de los Pinares del Paular", con diversos problemas que son resueltos con una Orden de 22 de octubre de 1870 del Regente del Reino D. Francisco Serrano Domínguez por la que se reconoce la venta del vuelo y del suelo a la Sociedad belga, "con la obligación de respetar los derechos constituidos a favor de la comunidad de sesmeros de Segovia que afectaban a la finca, los cuales había aceptado y reconocido la Sociedad civil belga". No obstante los conflictos entre la Sociedad y los vecinos de Rascafría ha sido un tema candente que llega hasta nuestros días.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.