Palancares-Valverde de los Arroyos

Sábado, 22 / Domingo, 23, Abril, 2017
Nivel 1+ (8.30 a.m.)

DOMINGO, 23: POR MARATÓN, LA PARADA DE PLAZA DE CASTILLA SE TRASLADA A LA CALLE MATEO INURRIA, DETRAS DEL EDIFICO ESPAÑA.
Por primera vez incluimos este itinerario que recorre un abandonado camino por la Dehesa de Palancares hasta la Chorrera de Valverde de los Arroyos.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos en Valverde a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Tamajón.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 160 m (420 m acumulado).
Desnivel de bajada: 120 m (385 m acumulado).
Guía: Jorge de la Cruz.
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - M-30 - M-40 - A-2 - Gudalajara estación - CM101 - Humanes - CM1004 - Tamajón - Palancares.
Regreso: Valverde de los Arroyos - Tamajón - Humanes - Guadalajara estación - A-2 - M-40 - M-30 - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el noroeste de la provincia de Guadalajara, por el extremo meridional del macizo de Ayllón, y dentro de la cuenca hidrográfica del río Sorbe, atravesando lor términos municipales de Tamajón y Valverde de los Arroyos. La cumbre del Ocejón se eleva a occidente de este itinerario.
Descripción del itinerario
Es la primera vez que se plantea este itinerario en Tierra de Fuego, pues parte de la ruta ha estado cegada por la maleza, hasta que se ha podido recuperar el primitivo camino.
Iniciaremos la ruta en el pueblo de Palancares, donde sólo una familia permanece durante el invierno. Ascendiendo suavemente alcanzaremos enseguida la divisoria de aguas, internándonos en la vertiente del río Sorbe, y en la dehesa del pueblo, integrada mayoritariamente por robles melojos, con sotobosque de brezo y brecina. Este sendero esta casi perdido, lo que dota a este tramo de gran belleza, pues caminamos por un senderito naturalizado, que atraviesa parajes olvidados de la mano de Dios.
Tras cruzar un pequeño arroyuelo saldremos a una zona más abierta enlazando con una pista, ya en las cercanía de las Tinadas de Brezas del Raso, a las que no llegaremos pues antes tomaremos otro sendero que remonta la ladera para cruzar la carretera e internarnos en el pinar norteño de Valverde los Arroyos caminando por una pista que cruza toda la pineda y muere en el fondo del barranco, al pie del Ocejón.
Tras cruzar este arroyo cambiaremos de vertiente para atravesar una ladera de solana, meternos en el rebollar y bordeando el caserío de Valverde coger el sendero que nos conducirá hasta la espectacular chorrera de Despeñaelagua, una preciosa cascada por la que se desploman las aguas que bajan del Ocejón.
Tras regresar a Valverde dispondremos de tiempo libre para tomar algo antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.
Valores naturales
Varios son los ecosistemas por los que se pasa en esta ruta. Primeramente atravesaremos la Dehesa de rebollos (Quercus pyrenaica) de Palancares, que se hizo famosa (años 1980-90) entre los grupos ecologistas por la lucha contra el ICONA, que quería replantarla con pinos, lo que dio origen a numerosos actos de protesta, con encadenamiento a las maquinas y juicios contra ecologistas. A continuación, nos internaremos en un encinar que cubre las laderas cercanas al Sorbe y al arroyo de la Chorrera. Y finalmente destacar la chorrera de Despeñaelagua, que con sus 80 m de altura, se despeña por una falla de cuarcitas en un paraje de encantadora belleza.
Valores culturales
El despoblamiento de todo el macizo de Ayllón tiene su ejemplo en este recorrido que utiliza los caminos por los que tradicionalmente transitaban los lugareños tanto para realizar sus labores agrícolas como ganaderas.
En Valverde de los Arroyos, con un vocabulario rico en matices y muy personal, hay varias palabras que designan a los cobertizos donde guardar al ganado. Tinada y Taína son de las más frecuentes y su empleo hace referencia a una o varias construcciones de planta rectangular y techumbre en pizarra a dos aguas, alejadas del núcleo urbano, en las que se recogía el ganado (vacas, cabras, ovejas) por la noche. Su valor etnográfico es inestimable.
No olvidemos, por otra parte, el conjunto arquitectónico de Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos guadalajareños de la arquitectura negra, y que bien merece emplear media hora en pasear por sus callejuelas más apartadas, siempre con el padre Ocejón, como telón de fondo, constituyendo una de las imagenes más representativas del "mundo rural".
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, principalmente por la primera parte del recorrido, entre Palancares y las Tainas de Brezas del Raso, donde el sendero esta casi perdido. Sin embargo, la segunda parte es muy cómoda.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, botiquín personal. Es recomendable llevar siempre en el fondo de la mochila un paraguas plegable y un cubremochilas…, por si cambia el tiempo.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.