Palancares - Ocejón - Majaelrayo

Sábado, 22 / Domingo, 23, Abril, 2017
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

DOMINGO, 23: POR MARATÓN, LA PARADA DE PLAZA DE CASTILLA SE TRASLADA A LA CALLE MATEO INURRIA, DETRAS DEL EDIFICO ESPAÑA.
Nueva ruta que nos conducirá por Cabeza Helechosa a Peña Mala y alcanzar el Ocejon por su vertiente más arisca.

Datos técnicos

Macizo de Ayllón (Guadalajara).
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Desayuno: Guadalajara.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 650 m (825 m acumulado).
Desnivel de bajada: 865 m (955 m acumulado).
Guía: Vicente Reyes.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Tamajón y Majaelrayo, en el macizo de Ayllón, en la provincia de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Desde Palancares tomaremos una pista muy naturalizada, la cual abandonaremos unos metros más adelante, para afrontar la subida a Cabeza Helechosa, y continuar por la cuerda hasta la Majada de los Cardosa, y desde allí por la cuerda alcanzar Peña Mala. Bordeándola llegaremos a la cima suroccidental del Ocejón y de allí al vértice geodésico (2048 m).
El descenso lo realizaremos por la vertiente meridional, bajando al Ocejoncillo y tomando la cuerda que con dirección norte se dirige hacia el cerro del Campachuelo, desviandose hacia la ladera occidental al llegar a un collado por el que bajaremos a la Peña Bernardo, desde donde la pista entre el rebollar nos conduce a Majaelrayo, final del recorrido.
Valores naturales
Numerosos. Rebollares en las cotas altas dan paso a pinares de repoblación y finalmente a brezos, que son reemplazados por extensos gayubares que alcanzan cotas cercanas a los dos mil metros. A destacar la función edafoprotectora que realiza la gayuba, fijando el suelo integrado en su mayoría por pizarras y cuarcitas, desprendidas de la cumbre. Sin la presencia de la gayuba el paisaje sería muy diferente, erosionado por lluvias y nieves.
En el descenso atravesaremos un rebollar bien conservado y en expansión al haber cesado actividades tradicionales como el ramoneo de las cabras y el carboneo.
Valores culturales
Es conveniente dedicarle unos minutos a observar las casas de pizarra, pues tanto Majaelrayo como Valverde de los Arroyos son dos bellos ejemplos de lo que se ha dado en llamar "arquitectura sin arquitectos", es decir construir las viviendas guiados por la intuición natural del artesano, valiéndose de los materiales del entorno y adaptándose a un medio natural, del que procedía su subsistencia.
A causa del color negro de la pizarra a una treintena de pueblos del norte de Guadalajara se les ha incluido en la denominada "ruta de la arquitectura negra", color común en casi todos ellos, aunque las soluciones arquitectónicas empleadas en cada uno de ellos ofrezcan pequeñas diferencias. Por ejemplo, en Valverde de los Arroyos, la cumbrera de los tejados se termina con lajas horizontales, mientras que en Majaelrayo, pueblo más ventoso, el tejado culmina en tijera, es decir, una serie de lajas que vuelan alternativamente sobre una y otra vertiente del tejado, quedando engarzadas entre ellas, ofreciendo una gran resistencia al viento.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel. La longitud es corta, pero la ascensión por Peña Mala es dura, con mucha laja suelta.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, paraguas plegable, botiquín personal.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.