Ocaña

Sábado, 17, febrero, 2018 (Cultural)

Con este viaje visitaremos Ocaña (Toledo) y nos guiarán por sus principales monumentos, la Fuente Grande y el "Porticum Salutis" del Convento de Santo Domingo de Guzman.

DESCRIPCIÓN:

Ocaña se alza en la meseta en su propio territorio, La Mesa de Ocaña, que lo eleva de parajes, monumentos, cultura e historia. Pórtico de la Mancha, su urdimbre urbana atesora legados religiosos y civiles. Sus conventos, se disputan el protagonismo en la riqueza de sus cenobios, y las obras civiles se esparcen entre sus calles y enaltecen la importancia que la actividad de la villa les confirió en su momento. El Palacio de los Cárdenas, su monumental Plaza Mayor, el Rollo de Justicia o Picota y la imponencia de sus fuentes como la Fuente Vieja o la Fuente Grande, atestiguan la importancia de su historia y su actividad política durante siglos.

Datos técnicos

Salida: 9,30 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Incluye: Visitas guiadas a los monumentos.
No hay marcha

PROGRAMA DEL VIAJE:

9,30h: Salida desde Plaza de España para dirigirnos hasta la población de Ocaña (Toledo), donde realizaremos una serie de visitas culturales con el horario siguiente:
10,30h: Visita guiada a la Plz. Mayor, al Palacio de Cárdenas, el Teatro, Rollo de Justicia, la Iglesia de Santa María y la Fuente Grande y sus galerías.
14,30h: Tiempo libre para comer en Ocaña.
16,30h: Visita al convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI. Un trío de joyas: el coro, el retablo de la capilla y el belén, un espectáculo singular de luz, imagen y sonido.
18,00h .- Salida hacia Madrid. Hora estimada de llegada: 19h.
Valores Culturales
La plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa. De ella parten las principales calles que conforman el casco antiguo. Se comienza a construir en 1777, tiene planta rectangular con 18 arcos en los dos lados mayores y 17 en los dos menores, y dos pisos de balcones y buhardillas. Entre los edificios religiosos sobresalen la iglesia de San Juan Bautista, de los siglos XIII al XVII; la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción del XII al XVIII y los conventos de Santo Domingo de Guzmán, de construcción renacentista con un claustro de dos alturas; el de S. José de Carmelitas Descalzas y el Sta. Catalina de Sena de madres Dominicas y el de las Clarisas, todos del siglo XVI.
Entre los edificios civiles cabe mencionar el palacio de los Cárdenas del s. XV; la torre de San Martín, renacentista del siglo XVI; el rollo de justicia, del siglo XV; y el teatro Lope de Vega, antiguo colegio de Jesuitas en el que despuntan la portada de piedra y la torre neomudéjar. A las afueras de la ciudad se encuentra la Fuente Grande, monumental obra dedicada al agua,del siglo XVI, cuya parte externa se divide en dos zonas, la fuente formada por una gran plaza que se cierra con una amplia galería de piedra cubierta y decorada con veintidós pilastras toscanas y un entablamento corrido en la que se encuentran además los abrevaderos. Y la parte de los Lavaderos en donde se situan dos inmensos pilones para uso de más de 300 mujeres.
La exposición PORTICUM SALUTIS ha conseguido reunir cientos de obras de gran valor artístico, gracias a su centro de interpretación, que actualmente goza de las modernas tecnologías, para dotar al edificio de una muestra incalculable valor cultural y religioso. Desde el Coro del Convento, comparado con los mejores de las principales catedrales españolas, pasando por las pinturas de la iglesia, los cuadros del retablo de la capilla, el belén, que cuenta con un espectáculo de imagen, luz y sonido, además de la variada colección de ornamentos sagrados, capas, casullas, orfebrería, marfiles y dalmáticas bordadas con hilos de oro, conforman una completa visión del patrimonio de la Orden Dominicana en Ocaña, así como la relación del hombre con las diferentes sociedades que se asentaron en esta localidad.
Equipo recomendado.
El propio de cualquier viaje en esta época del año en autocar por la provincia de Toledo: ropa de abrigo y calzado cómodo y caliente.