Museo Thyssen : el paisaje, la naturaleza muerta y la pintura de género

Domingo, 8 de Abril, 2018, 16,45h

foto

Datos técnicos

Precio : 21€ (Socios, 19€)
*Incluye entrada y audífonos.
Grupo : 20 personas
Es necesario inscribirse
Inicio : 16,45 h, hall del Museo.
Duración : 110 minutos. aprox
Guía : Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Proponemos una visita a la colección permanente del Thyssen centrada en tres géneros pictóricos muy bien representados en el museo. Sin duda el paisaje era una de las pasiones de Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, lo que le llevó a adquirir numerosas obras de esta temática. Pero también la naturaleza muerta o bodegón y la pintura de género, que muestra escenas cotidianas, son protagonistas del museo.
Realizaremos una visita siguiendo el orden cronológico de la exposición y comenzaremos descubriendo los paisajes que aparecen como fondo de los motivos religiosos en las obras del Renacimiento italiano y de los Primitivos flamencos. Asimismo veremos uno de los primeros bodegones de la historia en el reverso de un retrato de Memling y reconoceremos los orígenes de la pintura costumbrista en la pintura flamenca religiosa del siglo XVI. Tras pasar por la sala dedicada a la pintura veneciana analizaremos la obra de un maestro del paisaje del siglo XVII, Claudio de Lorena. A continuación disfrutaremos con los magníficos ejemplos del veduttismo del siglo XVIII que posee el museo, así como con algunos caprichos.
Seguidamente nos centraremos en las salas de la pintura holandesa, uno de los puntos fuertes de la colección, donde podremos contemplar obras maestras del paisaje y la vida cotidiana. En la sala dedicada a las naturalezas muertas del siglo XVII disfrutaremos también con cuadros holandeses, así como de otras escuelas. Tras ver las obras de Chardin nos introduciremos en las salas dedicadas a la pintura norteamericana del siglo XIX, donde los géneros que estamos analizando, especialmente el paisaje, tienen un gran protagonismo. Las salas dedicadas al Romanticismo, el Realismo y Impresionismo nos harán disfrutar de magníficos ejemplos de los tres géneros. Recorreremos también las salas dedicadas a los Expresionismos y a la figuración de Entreguerras.
Concluiremos nuestra visita en los espacios que contienen la pintura de las Vanguardias históricas, donde nos centraremos en las naturalezas muertas y en los paisajes cubistas, en el Surrealimo y en la figuración posterior a la II Guerra Mundial.