Murales: arte urbano en Madrid

Sábado, 31, marzo, 2018, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, Red de San Luis(Montera/Gran Vía), junto al olivo.
Final: Calle Mayor.
Duración: 2h aprox.
Guía: Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Desde la Antigüedad, los muros exteriores de los edificios se han decorado con pinturas de todo tipo. Madrid no se caracteriza precisamente por su colorismo, pero existen una serie de ejemplos muy interesantes desde la época barroca hasta la actualidad, muchos de los cuales veremos en este paseo.
Comenzaremos por la calle Montera, donde podremos observar los trampantojos contemporáneos de Alberto Pirongelli y el último graffiti del pionero Muelle. Tras visitar también el Muro de la Paz, en la plaza del Camen, testimonio de los inicios de la década de los 80, nos iremos al Barrio de las Letras, en el que recordaremos el mítico Corral de Comedias de la Cruz gracias a un mural de Ángel Aragonés. Desde allí nos desplazaremos hasta el inicio de la calle Embajadores, donde encontraremos una recreación pictórica del Rastro y la Movida madrileña de la mano de Enrique Cavestany, muy cerca de la cual sobrevive otro mural de Alfredo Alcaín. Repareremos también en la original decoración del Teatro Pavón y en el mural de García Revuelta en la calle San Millán. Muy cerca podemos ver una obra más moderna, la realizada por Boamistura en el Mercado de la Cebada en 2013, concebida como arte efímero, pues el edificio está condenado al derribo.
En la cercana plaza de los Carros podremos ver uno de los mejores ejemplos de “trompe l’oeil” de la ciudad, obra de Alberto Pirongelli, autor también del vecino mural de la Carrera de San Francisco. En la calle Segovia y las vías adyacentes, a la altura del jardín de Anglona encontramos algunos ejemplos muy interesantes de enfoscados y decoraciones pictóricas que simulan sillares, de sabor barroco. Cuesta arriba llegaremos a la Puerta Cerrada, donde veremos los murales de los años 80 pintados por Alberto Corazón y recordaremos los ya desgraciadamente desaparecidos.
Ya cerca del final veremos algunas bonitas decoraciones de las calles del Marqués Viudo de Pontejos, Postas y la Sal, en las inmediaciones de la Plaza Mayor, donde explicaremos la larga historia pictórica de la fachada de la Casa de la Panadería y, por supuesto repararemos en las actuales pinturas de Carlos Franco. Finalmente, tras ver el mural de la plaza del Comandante las Morenas seguiremos por la calle Mayor hasta el Palacio de Abrantes y terminaremos en la plaza de Ramales, contemplando las pinturas de la casa más llamativa del lugar.