Mitos y Leyendas del viejo Madrid

Viernes, 20, julio, 2018, 20 h

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€).
Grupo: 25 personas. Es necesario inscribirse.
Inicio: 20 h, Estatua de la Osa y el Madroño, Pta del Sol. Final: Cuesta de la Vega. Duración: 2 h.
Guía: Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

El mito es una narración simbólica que se basa en la tradición o que se inventa para explicar el pasado remoto. La leyenda es una narración tradicional que parte de la realidad, pero que incorpora elementos de ficción. En el caso de Madrid, los mitos aluden a los orígenes de la ciudad y las leyendas a muy diversos aspectos de su historia.
Para conocer unos y otras proponemos un paseo de la mano de Jerónimo de la Quintana, cronista oficial de la villa en tiempos de Felipe III, notario de la Inquisición y uno de los primeros historiadores de Madrid. Seguiremos su obra editada en 1629 titulada A la muy antigua, noble y coronada Villa de Madrid. Historia de su antigüedad y grandeza, que nos permitirá conocer algunas de los mitos y leyendas más remotos, peregrinos y sorprendentes de Madrid.
Desde la Puerta del Sol hasta la catedral de la Almudena pasando por la calle de Atocha, la plaza de Puerta Cerrada, la plaza de la Villa, la calle Mayor, la iglesia de Santiago y otros lugares del Madrid más antiguo recordaremos los orígenes de la villa, según Quintana fundada con el nombre de Mantua Carpetana por el mítico Ocno Bianor y habitada nada menos que por Nabucodonosor. También analizaremos los emblemas heráldicos de Madrid, el dragón y la osa y el madroño y recordaremos las palabras de Quintana al respecto. Disfrutaremos también con las leyendas del cronista acerca de la Torre de los Lujanes, la Virgen de Atocha y la de la Almudena, cuya iglesia se levantó según el cronista sobre un antiguo templo dedicado a Júpiter.