Medicina Tradicional China

Martes y jueves, previa cita

foto

Consultas con cita previa.

DESCRIPCIÓN:

La M.T.C. comprende un conjunto de prácticas médicas desarrolladas en la cultura oriental, principalmente en China con una historia de entre 3500 a 4500 años según autores.
Los fundamentos teóricos médicos de esta disciplina giran en torno a diferentes teorías basadas en la observación experimental. Al ser un paradigma medico propio posee una serie de términos originarios de su cultura (Energía o Qi, Yin - Yang, Órganos y Entrañas o Zhang – Fu…) que a la mente occidental muchas veces cuesta entender pero que tiene su extrapolación a los términos de fisiología y anatomía occidentales. Sus métodos y técnicas específicas son la Dietética medicinal; alimentación adecuada a las condiciones de salud individuales, en consonancia con las particularidades personales del momento y complementando con Fitoterapia (uso de plantas con propiedades medicinales o fórmulas específicas de las mismas).
Quizás la más conocida es la Acupuntura que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos clave del cuerpo, que busca restaurar el equilibrio físico y energético de las distintas funciones fisiológicas. Otras técnicas complementarias como la Auriculoterapia, (estimulación de puntos clave en un sistema reflejo como es la oreja humana) y la Moxibustión, aplicación de calor en puntos de acupuntura.
La práctica de la M.T.C. se basa en el conocimiento y la observación del funcionamiento del organismo humano. Los tratamientos se centran en la prevención, el mantenimiento y el restablecimiento del equilibrio de la salud, atendiendo a los diferentes ámbitos de la persona (biológico, psicológico y social). Es decir entender a la persona en su conjunto y en su entorno personal.
En el año 2010, la UNESCO declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) aprueba el uso de dichas técnicas para tratar ciertas dolencias. Elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. A partir de investigaciones sobre aplicaciones clínicas de acupuntura se publicó un documento con las enfermedades, que por su evolución y efectividad eran recomendadas de tratarse con acupuntura. Entre algunas de de las citadas están las enfermedades gastrointestinales, oculares, respiratorias, neurológicas, músculo esqueléticas…

Algunas técnicas terapéuticas utilizadas en Medicina Tradicional China son las siguientes:

Fitoterapia (utilización de preparados hechos con plantas medicinales)
Acupuntura (técnica que usa finas agujas en puntos precisos ubicados en los meridianos)
Auriculoterapia (estimulación de puntos situados en la oreja)
Dietética (alimentación)
Practicas físicas como el Tai Chi y el Chi Kung relacionadas con la respiración y la circulación de energía.
Otras como la Moxibustión o el Tuina

Consulta: 33€ (30€ socios).
Martes y jueves.
Previa petición de cita.

Angel Jiménez Lacalle
Diplomado en Medicina Tradicional China y Fitoterapia.
Miembro de Practitioner’s Register, asociación de Acupuntores y profesionales de la Medicina China adscrito a la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.