Los Tejos de Valhondillo

Miércoles, 26, junio, 2024 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Si no se dispone de transporte propio, podemos gestionar el coche de otro participante, compartiendo gastos.
Cita: En Rascafría, en el bar Porfirio, a las 10,30 a.m.
Precio: 17€ (Socios: 15€)
Nivel: 1+.
Distancia: 13 km
Desnivel de subida: 350 m (370 m acumulado).
Desnivel de bajada: 350 m (370 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Recorrido por el término municipal de Rascafria, valle del Lozoya, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta excursión pretendemos subir hasta los tejos centenarios de Valhondillo, en el valle del Lozoya. Para ello hemos diseñado una ruta muy atractiva y fresca que se inicia en el área recreativa de la Isla, y remonta el curso del Lozoya por su orilla izquierda, pasa la presa del Pradillo y llega al puente de la Angostura, donde cambiamos de orilla para subir por el margen derecho del río de la Angostura hasta su confluencia con el arroyo de la Majada del Espino, momento en el que nos metemos en el pinar por una pista naturalizada que da paso a un pequeño sendero por el que alcanzaremos la pista superior.
Caminado por ella hacia el este entraremos en el vallecito que ha formado el arroyo de Valhondillo. al terminar la pista bajamos al curso del arroyo y en su orilla derecha encontraremos la tejera de Valhondillo, con ejemplares que en algún caso superan los 9 m de circunferencia.
Para el regreso continuaremos descendiendo a lo largo del curso de agua hasta salir a una pista que abandonamos en la segunda curva para atravesar el pinar y salir al sendero que conduce a la Isla, por la orilla derecha del Lozoya.
Valores naturales
El río Lozoya recoge sus primeras aguas de las altas cumbres de la Cuerda Larga (por el sur) y del macizo de Peñalara (por el norte), desde los que bajan un sinfin de arroyuelos, escorrentías y manantiales de muy diversos nombres (Guarramillas, Cerradillas, Valhondillo, Zorras, etc), cuyos cursos van a parar al llamado arroyo de la Angostura, pues angosto es en numerosas ocasiones el paso laborioso del río por el fondo encajado del valle, hasta que éste, pasado Rascafría, se abre, cambiando de nombre para llamarse Lozoya.
Los pinares del Lozoya han sido explotados desde muy antiguo por los lugareños y gozan de una merecida fama por la calidad de su madera, siendo un ejemplo de uso regulado del bosque.
Y por supuesto, uno de los puntos más interesantes y de mayor relevancia son los tejos de Valhondillo, que la Comunidad de Madrid, a través de su libro "Arboles Singulares de Madrid", ha catalogado como la tejera de mayor importancia en la zona Centro, con ejemplares que superan los 9 m de circunferencia, con una edad que bien podría rondar el milenio.
Dificultad de la ruta
Muy pequeña. Esta ruta, de gran belleza y muy apropiada para los meses de calor, apenas reviste más dificultad que la de caminar los 12 km. Es una marcha de nivel 1+. Solamente el ascenso hasta la pista superior y el posterior descenso por el arroyo de Valhondillo requiere un poco más de esfuerzo al realizarse campo a través, sin sendero.
Equipo recomendado
Mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra.
No olvidar un chubasquero metido en el fondo de la mochila, por si una tormenta evolucionase a lo largo del día.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles