La Residencia de Estudiantes y su entorno

Sábado, 28, julio, 2018, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, Salida del metro Gregorio Marañón.
Final: Nuevos Ministerios.
Duración: 2h aprox.
Guía: Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

La mítica Residencia de Estudiantes de Madrid se encuentra ubicada sobre una elevación situada al este del Paseo de la Castellana y conocida como la Colina de los Chopos, nombre que le dio Juan Ramón Jiménez. En este paseo recorreremos toda la Colina, con especial atención a la Residencia.
Comenzaremos visitando uno de los pocos jardines públicos decimonónicos a la inglesa que perviven en Madrid, situado en la falda occidental de la Colina, donde tendremos ocasión de analizar dos interesantes monumentos: el dedicado a Isabel la Católica y el cubo que conmemora la Constitución de 1978. Asimismo disfrutaremos de la arquitectura del antiguo gran Palacio de Exposiciones, hoy compartida por la Escuela de Ingeniería y el Museo de Ciencias Naturales.
A continuación, por la calle Pinar, accederemos a la Residencia y comenzaremos visitando sus jardines, recorridos por la serpenteante y pintoresca acequia del norte y adornados por las adelfas de Juan Ramón Jiménez. Admiraremos la bella arquitectura de Flórez Urdapilleta y recordaremos la historia de la Residencia de Estudiantes, con especial atención al periodo de entreguerras, cuando se convirtió en el principal centro cultural de España y un importantísimo foco de creación e intercambio científico y artístico. Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel residieron, entre otros muchos, en la Colina de los Chopos; pero la Residencia fue también visitada por Albert Einstein, Marie Curie, Paul Valéry, John M. Keynes o Igor Stravinsky, entre otras personalidades internacionales.
Recorreremos también las colonias de El Viso y Parque-Residencia, donde encontraremos interesantes muestras del racionalismo madrileño de los años 30. El constructor Iturbe promovió, al amparo de la Ley de Casas Baratas un conjunto de viviendas para profesionales liberales con el modelo de la ciudad jardín, que se conserva parcialmente como un oasis en el abigarrado entorno de la Castellana.