Jardines históricos 1

Los almendros en flor de la Quinta de los Molinos

Domingo, 28, febrero, 2021, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 20€ (Socios, 18€)
Grupo: 9 personas + 1 Guía.
Este precio esta condicionado a las nuevas normas COVID impuestas por la CAM. Dado que las normas pueden variar aconsejamos consultar esta página antes de acudir al paseo.
Es necesario inscribirse: Necesitamos nombre, apellidos, móvil, y DNI.
Inicio: 11 h, metro Suanzes, salida calle Alcalá impares.
Final: mismo lugar.
Duración: de 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Proponemos un paseo por uno de los más hermosos y originales parques privados de Madrid, la Quinta de los Molinos, que los herederos de su creador, César Cort, fallecido en 1978, entregaron al Ayuntamiento.
Este jardín tiene su origen en unos terrenos situados entonces fuera de Madrid, en la Carretera de Aragón, que el conde de Torre Arias, propietario también de otras fincas en la zona, cedió en los años 20 al arquitecto César Cort Botí. El propio Cort, que después amplió notablemente su extensión, realizó el proyecto del parque y dirigió las edificaciones del mismo, cuyas obras se iniciaron en 1925, pero se alargaron hasta la década de los 50.
A lo largo de nuestro itinerario disfrutaremos de la vegetación del parque, incluyendo los famosos almendros, que evocan el paisaje de Alcoy, lugar de nacimiento de Cort. El jardín recuerda por su carácter paisajista y variado al cercano Capricho de los Osuna, con una interesante distribución de paseos, senderos, fuentes, estanques, grutas y parterres. Pero es el carácter mediterráneo el aspecto más destacado de este paisajismo, que evoca tanto los aterrazados campos alicantinos como los íntimos cármenes granadinos.
La arquitectura es otro atractivo del parque y en el paseo nos sorprenderemos con el palacete de estilo Secesión Vienesa, muy poco habitual en Madrid, pero presente también en otros elementos del parque, como los edificios de la entrada desde la calle de Alcalá, la llamada Casa del Reloj o el sugerente campo de tenis. Otros edificios y elementos del parque que veremos se encuentran más próximos a un pintoresquismo historicista y regionalista propio de los años 20 y aparentemente más acorde con el estilo del jardín.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles