La Machota Alta y Baja

Sábado 11/Domingo 12, mayo, 2024
Nivel 1+ (9 a.m.)

Itinerario por las Machotas y la Calzada Romana para acabar atravesando el bosque de la Herrería.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la puerta del Hotel Riu (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 19 km
Desnivel de subida: 205 m (400 m acumulado).
Desnivel de bajada: 450 m (620 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Zarzalejo y El Escorial, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la marcha en el puerto de la Cruz Verde (1257 m) ascendiendo hacia la loma de los Barrerillos Blancos por la que caminaremos hasta el collado donde nace el arroyo de la Portezuela, desde el cual ascenderemos por la ladera occidental a la Machota Alta y pico del Fraile (1461 m), desde donde tendremos unas vistas preciosas de San Lorenzo del Escorial.
El itinerario continua bajando en paralelo a la Pared Maestra hasta el collado de Entremachotas (1273 m), desde donde ascenderemos a la Machota Chica tomando el Sendero de los Ermitaños. El nombre de esta montaña procede de los santeros o ermitaños, que se ocupaban del mantenimiento de las ermitas, a veces incluso con vivienda permanente. Así los tres nombres de sus cimas están relacionados con los ermitaños que vivían en la ermita de la Virgen de Gracia y que vigilaban estos contornos.
A continuación y tras un suave descenso se llega a otro collado, que antecede a un canchal granítico, donde se encuentra “esculpida” una grandísima tortuga. Una vez aquí nos iremos al siguiente collado desde donde se observará que a la derecha sube un pequeño sendero que conduce al segundo Ermitaño: Nicolás.
Por último, desde el anterior collado, pero hacia la izquierda, otro camino corona en el tercer pico: Diego, cota 1.404 m, ya con excelentes vistas sobre Madrid. Se trata de la mejor atalaya del itinerario, con buenas perspectivas, tanto de Zarzalejo y Las Dehesas, como de El Escorial. El granito, siempre tan presente en todo el conjunto de Las Machotas, va dando a la marcha un sentido de autenticidad ya perdido en otras montañas, con tantas figuras caprichosas en las rocas, que han dado en denominar: La Bola, El Galápago, El Toro, El Berraco, etc.
Desde la Cima de los ermitaños, se desandará de nuevo el camino hacia el Collado de Entrecabezas, y de allí por la fuente de Entrecabezas a las casas de Pajares, que bordearemos dando la vuelta al monte de la Machota Baja para llegar a la Calzada Romana.
Continuaremos por la Calzada y colada del Camino del Chicharrón hasta llegar a la tapia del bosque de la Herrería, en el cual nos introduciremos. Recorreremos su sotobosque constituido por una gran variedad de especies vegetales, como la madreselva, el majuelo, el rosal silvestre, la zarzamora, el aligustre y el cerezo silvestre. Etc... Bajo el sotobosque crece una comunidad herbácea de narcisos, orquideas, violetas, etc...
El recorrido atraviesa la Herrería y alcanza la carretera que baja por nuestra izquierda desde la Silla de Felipe II. En las inmediaciones se encuentra la Ermita de la Virgen de Gracia, monumento de especial interés, hacia donde se dirigen los escurialenses desde tiempos remotos. Desde sus origenes, el Real Sitio e inmediaciones, gozó de cierta fama de religiosidad, habida cuenta de las ermitas que poseía. Se tiene conocimiento de la existencia de la ermita, incluso en tiempos anteriores a la construcción del Monasterio, en el mismo siglo XVI.
Desde la ermita bajaremos al cruce de la carretera que sube al puerto de la Cruz Verde, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Este conjunto montañoso se sitúa a modo de escalón lateral en la alineación principal de Guadarrama, tal como un apéndice del esqueleto serrano, del que es antesala, allí donde el San Benito, el Barranco de la Cabeza o Abantos, dominan extensos dominios paisajísticos. La cara norte resguarda los Reales Sitios escurialenses y la sur protege, en el pie de sierra y con orientación a solana, los rústicos y pequeños núcleos de Zarzalejo y Zarzalejo-Estación.
Alguna interpretación morfológica, ya pasada, ha considerado a Las Machotas como un "monte isla", si bien los estudios geomorfológicos más recientes consideran que se trata de un bloque limitado por fallas, al que los empujes tectónicos han levantado sobre los que componen el piedemonte, pero no es un relieve aislado, sino que forma parte de la alineación El Portachuelo-Almenara, que con una dirección NE-SO, se prolonga desde El Escorial hasta las proximidades de Navas del Rey.
La Herrería fue, en otra época, refugio de reyes, ya que se constituyó como el lugar para guarecerse y para el esparcimiento real en tiempos de Felipe II tras una jornada de caza. Hoy día, es un ecosistema muy bien conservado. Debido a su relevancia botánica e histórica La Herrería fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional y paisaje pintoresco.
Las partes altas de este bosque están dominadas por el roble melojo o rebollo, cuya bellota es aprovechada por la fauna del bosque, en tanto que la leña ha sido de explotación tradicional por el hombre. El sotobosque está constituido por una gran variedad de especies vegetales, como la madreselva, el majuelo, el rosal silvestre, la zarzamora, el aligustre y el cerezo silvestre. Por otra parte, aparecen árboles aislados y singulares, como arces, madroños, tilos, pinos silvestres. Etc... Bajo el sotobosque crece una comunidad herbácea de narcisos, orquideas, violetas, etc…
Valores culturales
El Puerto de la Cruz Verde, que toma su nombre de la cruz del mismo color que la Hermandad Vieja de Talavera portaba en sus atos persiguiendo herejes, es hoy un lugar habitual de paso de la sierra madrileña, no obstante es relativamente reciente, ya que los caminos más antiguos tenían sus destino en El Escorial, siendo la comunicación principal hacia Ávila el Puerto de Guadarrama, utilizándose solamente el Puerto de la Cruz Verde como paso entre la umbría del Puerto de Malagón y su vertiente escurialense. la construcción de una carretera hacia Ávila por este puerto ha sido objeto de estudio en varias ocasiones llevándose a cabo en los años cuarenta-cincuenta de este siglo.
La Pared Maestra data de la época de Felipe II. Se construyó con el objetivo de delimitar el Real Sitio y la aldea de El Escorial. Su construcción llevó a que se desviara la Cañada Real Leonesa y el camino de Guadarrama a Robledo. La Pared tiene una longitud de 55 km, y una anchura de entre 50 y 60 cm, con una altura original de 1 a 1,5 m, aunque interiormente se construyeron paredes más pequeñas, que completaban 38 km, dando un total de 93 km entre todas. La Pared contaba con diez puertas principales y varias secundarias, hasta que Carlos IV ordena construir una nueva en 1793. Se aumenta también la altura hasta los 2,5-3 m y se hacen los Saltaderos, que eran montículos de tierra, de unos diez metros, en el exterior de La Cerca para que la caza pudiera pasar al interior. A consecuencia de la peste del siglo XIX se colocaron tropas en las puertas para que ninguna persona u objeto accediese al Real Sitio. Tras las medidas desamortizadoras, las fincas encerradas en La Pared son declaradas "nacionales" y se disponen a su venta pública en 1873.
La calzada Romana cuenta con unos 6 m de ancho y unos 25 de largo. En cuanto a su construcción tenemos dos hipótesis: se trata de los restos de la calzada romana que enlazaba a través de Guadarrama con la Fuenfría y que más tarde fue utilizada como cañada ganadera; o que se trate de una vía medieval, tradicionalmente utilizada como cañada, con restos muy deteriorados y sin documentación catalogada sobre su itinerario.
La Ermita de la Virgen de Gracia, desde sus origenes, el Real Sitio e inmediaciones, gozó de cierta fama de religiosidad, habida cuenta de las ermitas que poseía. Se tiene conocimiento de la existencia de la ermita, incluso en tiempos anteriores a la construcción del Monasterio, en el mismo siglo XVI. La ermita ha sufrido a lo largo de su historia diferentes vicisitudes, desde que Felipe II, por Real Cédula de 1574, reconoció fiestas, obligaciones y votos perpétuos a las tierras de este entorno. Se tiene como primer fundador o morador a Nicolás García. Después vendrían otros, como Diego Sánchez de San Jerónimo, que cuidó y vivió en la ermita de la Virgen de Gracia largos años. Quedaron sólos en el campo los ermitaños y en determinado momento ocupados en exclusividad en esta ermita, de ahí que también fue llamada “Ermita de los Hermitaños o Ermitaños”. En 1715 se fundó una Cofradía, que gobernaría la ermita. En 1722, con motivo de levantar una nueva capilla, ya se celebra el “Día Grande”, el segundo domingo de septiembre. Durante el siglo XIX, la Cofradía tiene sus altibajos, que paralizan en algunos momentos su actividad. Casi mediando el siglo XX, a partir de 1945, se reconstruye la ermita. Siendo gestores, por último, la Hermandad de Romeros de Nuestra Señora de Gracia. En la actualidad el segundo domingo de septiembre, desfilan las carretas engalanadas y los trajes típicos, proceso que se repite año tras año para regocigo de propios y forasteros.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, gorra, paraguas plegable, botiquín personal, protector solar.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Asi, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

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