La loma de Agua Fría y El Pico Bañaderos

Sábado, 14/ Domingo, 15, Abril, 2018
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Magnifica travesía en el macizo de Ayllón, ascendiendo a la loma del Agua Fría y el Pico de Bañaderos.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 21 km
Desnivel de subida : 775 m (1405 m acumulado).
Desnivel de bajada : 835 m (1270 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el macizo de Ayllón (Guadalajara), dentro del términos municipales de El Cardoso de la Sierra (Bocígano-Colmenar de la Sierra) en Guadalajara, y Montejo de la Sierra y la Hiruela, en Madrid.
Descripción del itinerario
Esta ruta se inicia en las inmediaciones del puerto de Peñalba, bajando al río Berbellido para cruzarlo por un puente y tomar un camino que nos conduce a la aldea de Bocígano. Una vez en este caserío la ruta asciende por la loma del Picaño (1718 m) y collado de las Majanillas (1600 m) a la cuerda del Agua Fría (2044 m), por la que llegaremos al collado de Ortigosa (1991 m).
Desde aquí, el descenso se realiza por pista hasta el collado de Calahorra o Santuy (1849 m), en donde abandonaremos la pista, bordeando el Calahorra, para tomar un camino que baja por la loma de El Saltadero a enlazar con el Arroyo del Espinar, para descender al pueblo de Cardoso de la Sierra. Desde aquí, tomaremos el sendero GR88, que cruza el Jarama por el puente de la Hiruela, y asciende hasta esta misma población.
Una vez en la Hiruela ascenderemos a la cumbre del Bañaderos (1637 m) entre el pinar. Tras contemplar las amplias vistas que este pico nos posibilita, descenderemos por el roquedo al puerto de la Hiruela donde finalizará esta bella y variada ruta.
Valores naturales
La vertiente guadalajareña del macizo de Ayllón se caracteriza por una orografía complicada, donde los plegamientos primero y la erosión fluvial después han creado un paisaje sorprendente, marcado por la presencia de poderosas cuerdas transversales a la dirección del Sistema Central. Uno de estos cordales es el que se recorre en esta ruta, que alcanza su máxima altura en el Cerrón, impresionante atalaya, con el río Berbellido a oriente y el Jarama a occidente, dos de los cursos más importantes del macizo de Ayllón. La loma del Agua Fría es un potente cordal secundario, que se desprende de la cuerda del Cerrón con dirección este, creando dos preciosos valles, ambos afluentes del Berbellido.
Dificultad de la ruta
Media/Alta.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.