La Isla-Cabezas de Hierro-Cotos

Sábado, 14 / Domingo, 15, Julio, 2018
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Ascenderemos por los pinares del Lozoya y Valhondillo a Cabezas de Hierro y por Valdemartín bajaremos al puerto de Cotos.

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 19 km
Desnivel de subida: 1330 m (1445 m acumulado).
Desnivel de bajada: 590 m (745 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el valle del Lozoya, dentro del término de Rascaría, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es cruzar los pinares norteños del valle del Lozoya para subir a Cabezas de Hierro.
Para ello partiremos del Paular, remontando el curso del río Lozoya hasta su encuentro con el arroyo de Valhondillo, a lo largo de cuyo curso subiremos hasta alcanzar los Tejos, y desde allí por estrecho sendero subiremos hasta alcanzar Cuerda Larga y Cabezas de Hierro Mayor.
La ruta continua por Cabezas de Hierro Menor y collado de Valdemartín, desde donde cruzaremos a la loma de Valdemartín, por la que descenderemos al refugio del Pingarrón y al puerto de Cotos.
Valores naturales
Para algunos autores las características ecológicas y de aprovechamiento forestal de los pinares del Alto Lozoya o "Pinar Cabeza de Hierro" hacen de este monte un lugar único, hasta el punto de que podemos considerarlo como un vestigio o testigo de los bosques y selvas que poblaban el valle en otro tiempo....
Y por supuesto, uno de los puntos más interesantes y de mayor relevancia son los tejos de Valhondillo, que la Comunidad de Madrid, a través de su libro "Arboles Singulares de Madrid", ha catalogado como la tejera de mayor importancia en la provincia de Madrid.
Valores culturales
Los pinares del Alto Lozoya pertenecieron en sus origenes al Sexmo de Lozoya, incluido en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El 11 de diciembre de 1677 se vende al Monasterio del Paular y en 1840 en "pública subasta" es adquirido por la "Sociedad Belga de los Pinares del Paular", con diversos problemas que son resueltos con una Orden de 22 de octubre de 1870 del Regente del Reino D. Francisco Serrano Domínguez por la que se reconoce la venta del vuelo y del suelo a la Sociedad belga, "con la obligación de respetar los derechos constituidos a favor de la comunidad de sesmeros de Segovia que afectaban a la finca, los cuales había aceptado y reconocido la Sociedad civil belga". No obstante los conflictos entre la Sociedad y los vecinos de Rascafría ha sido un tema candente que llega hasta nuestros días.
Dificultad de la ruta
Media/alta. En primer lugar, la sucesión de "subir cumbres/bajar collados" de Cuerda Larga acaba cansando las piernas, y en segundo lugar, hay una larga bajada, que sin ser dificil cansa por su longitud.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.