La cuerda de los Porrones

Miércoles, 21, marzo, 2018 (Nivel 2)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita : 10,15 a.m. en Cerceda.
Transporte : Vehículo propio.
Precio : 12€ (Socios : 10€)
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 700 m (730 m acumulado).
Desnivel de bajada : 700 m (730 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Manzanares el Real y El Boalo, con su pedanía Mataelpino, provincia de Madrid. Siempre dentro de la sierra de Guadarrama y del llamado Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.
Descripción del itinerario
Ruta circular para recorrer la cuerda de los Porrones o del Hilo y que nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas de la Pedriza Posterior.
Iniciaremos la ruta en la ermita de San Isidro, en el pueblo de El Boalo, cuyo término municipal incluye otras dos poblaciones más : Cerceda y Mataelpino. Al pie mismo de la Sierra de los Porrones, el sendero asciende por la vertiente de solana hasta alcanzar la pista por la que nos adentraremos, entre pinos, en la Pedriza, hasta llegar a la fuente del Terrizo, en donde enlazaremos con el PR 16 que asciende por la ladera de umbría de los Porrones. Al llegar al collado Porrón (1.658 m) cruzaremos a la ladera de solana para descender a Mataelpino, en donde tomaremos el sendero GR10 que nos devolverá la ermita de San Isidro..
Valores naturales
Todo el recorrido se desarrolla dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, en torno a la sierra de los Porrones, que es un cordal que se desprende de la Maliciosa y que delimita la Pedriza por el oeste. En la solana, tanto el ascenso como el posterior descenso se realizan por senderos muy poco transitados, aunque humanizados en parte.
Valores culturales
La ermita de San Isidro es una construcción reciente, con el telón de fondo de la sierra de los Porrones y la Maliciosa. Fue levantada con las aportaciones (tanto dinerarías como en especie) de los vecinos del pueblo, que desarrollan en ella diversas actividades, al tiempo que el entorno se ha convertido en lugar de ocio para los pueblos de los alrededores.
Entre la ermita y el curso del arroyo discurre un cordel de la Cañada Segoviana, hoy balizado con las marcas blancas y rojas del GR 10 y con las flechas amarillas del Camino de Santiago desde Madrid.
Por otra parte señalar que este recorrido ofrece las mejores vistas de la sierra de los Porrones y del flanco sur de la Maliciosa, asi como unas panorámicas espectaculares de la Pedriza.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel. Aunque los desniveles pueden parecer altos para una excursión de los miércoles hay que tener en cuenta que la pendiente es siempre moderada, no ofreciendo grandes rampas en ningún momento. El descenso es un poco más empinado, pero siempre muy abordable.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones ; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.