La Cuerda de los Barquillos

Sábado, 23/ Domingo, 24, Septiembre, 2017
Nivel 2 (8 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Espectacular ascensión por la cuerda de los Barquillos, en Gredos.

Datos técnicos

Sierra de Gredos (Ávila)
Salida: 8 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: en Muñana.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 660 m (750 m acumulado).
Desnivel de bajada: 660 m (750 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - M-30 - M-40 - AP-6 - AP-51 - Ávila - N-110 - Muñana - N-502 - AV-941 - Navalperal de Tormes.
Regreso: Navalperal de Tormes - AV-941 - N-502 - N-110 - Ávila - AP-51 - AP-6 - M-40 - M-30 - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la vertiente norte de la sierra de Gredos, por los términos municipales de Navalperal de Tormes y Zapardiel de Tormes, en la provincia de Ávila.
Descripción del itinerario
Esta ruta es la primera vez que se plantea en Tierra de Fuego. Recorre la vertiente septentrional del sector central de Gredos, a través de una de sus grandes garganta, una de las más señeras: la garganta del Pinar, conocida por que en su cabecera se ubican el famoso Circo de las Cinco Lagunas. La ladera occidental de esta garganta se denomina la cuerda de los Barquillos, y por esta ladera ascenderemos desde Navalperal de Tormes (1300 m) bajando primeramente al puente sobre el Tormes y tomar el camino al puerto de Candeleda, que abandonamos en seguida para cruzar el puente de las Ranas y tomar una pista que asciende rápidamente y que dejaremos hacia los 1430 m para tomar el sendero que atraviesa el paredón de Cobos y sube paulatinamente hacia el Barquillo Bajero y Mediano antes de alcanzar el refugio del Barquillo (1860 m), máxima cota de la excursión.
En este collado abadonaremos la garganta del Pinar para cruzar a la más amplia del Hornillo, descendiendo por la ladera occidental de la cuerda de los Barquillos a la Peña del Rayo y de allí al río Tormes, que cruzaremos por La Puente de Zapardiel de la Ribera y subir a la carretera AV-941, donde nos recogerá el autocar de vuelta a Madrid, después de haber realizado una gran marcha.
Valores naturales
Muy numerosos y espectaculares: desde el propio río Tormes, de bello curso por estos agrestes parajes hasta las gargantas tributarias: la de Gredos, la del Pinar, la del Hornillo, todas de origen glaciar con estupendos ejemplos morrenas y circos, todo dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Para saber un poco más sobre la geología de la región es aconsejable leer el siguiente artículo.
Sobre el glaciarismo en la Garganta del Pinar y Cinco Lagunas es interesante leer este artículo.
Valores culturales
Si la valoración del paisaje es cultural, esta ruta es cultural hasta la médula. Ascender por esta cuerda de los Barquillos teniendo de frente el macizo Central de Gredos, con el circo de Cinco Lagunas en el horizonte, cerrado por las cumbres más altas de la sierra, es un privilegio que sólo el montañero puede disfrutar en toda su plenitud. Por partida doble: por poder contemplar uno de los mejores paisajes del Sistema Central y por el placer que experimenta quien llega a verlo caminando.
Dificultad de la ruta
Media. A pesar de su gran belleza, no es una ruta dura ni mucho menos. La subida es bastante paulatina al igual que el descenso. Sí que es exigente, pero por el simple hecho de que estamos en Gredos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, gorra, paraguas plegable, botiquín personal, protector solar.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.