La chorrera de los Litueros

Sábado, 21/ Domingo, 22, Abril, 2018
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Una ruta matinal de nivel 1 para bajar desde el puerto de Somosierra a Sto Tomé del Puerto.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: 3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 145 m (180 m acumulado).
Desnivel de bajada: 315 m (460 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de España), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la vertiente norte del puerto de Somosierra, descendiendo a la población de Santo Tomé del Puerto, en la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Este itinerario nos conduce por la vertiente norte del Sistema Central, bajando desde el puerto de Somosierra por la antigua Nacional I hasta la Chorrera de los Litueros, donde nace el río Duratón.
A continuación enlaza con la pista forestal que va a la Pinilla y que atraviesa un bonito pinar de repoblación bien conservado. Tras ascender por él apenas dos kilómetros cogeremos la Cañada Real Segoviana que nos conduce hasta el apeadero de Santo Tomé del Puerto, abandonado pues la línea férrea esta en desuso.
Tras cruzar la vía férrea por un túnel caminaremos por un cordel que desciende a la población de Villarejo, pasando junto a la iglesia, al lado de la cual una pastelería de renombrada fama nos permitirá endulzar el final de la marcha.
Valores naturales
El puerto de Somosierra marca el límite entre la Somosierra (al oeste) y el Macizo de Ayllón (al este). Se camina por la cuenca del río Duratón que tiene sus nacientes en las inmediaciones del puerto, en la cascada del Chorro o chorrera de los Litueros.
Casi toda la ruta se desarrolla por los pinares norteños, plantados en aterrazamientos hasta las cercanías de la pista de la Pinilla. En silencio, no es raro encontrarse con algún zorro o corzo, al tiempo que es frecuente contemplar los buitres sobrevolando estos pinares, y en especial el piedemonte, donde la actividad ganadera les provee de reses muertas.
Al salir del pinar, encontraremos praderas cercadas con ejemplares robustos de robles, que se tornan en bosquetes allí donde el campo ha sido abandonado.
Valores culturales
La Cebollera Vieja, por cuya ladera norte caminaremos, también recibe el nombre de Tres Provincias, pues su cumbre es el vértice de las provincias de Madrid (suroeste), Guadalajara (Sureste) y Segovia (norte).
El municipio segoviano de Santo Tomé del Puerto se compone de las pedanías de La Rades, Rosuero, Siguero, Sigueruelo y Villarejo. En estos vallejos de la vertiente norte, donde recoge sus aguas el río Duratón, tuvo lugar el célebre enfrentamiento (30.11.1808) de las tropas polacas de Napoleón contra el ejército nacional.
Por aquí pasa también la Cañada Real Soriana Occidental, que en Segovia se extiende a lo largo de 144 km. Procedente de las tierras altas sorianas los rebaños recorrían todo el piedemonte segoviano del Sistema Central, camino de Extremadura. Se cruzará en los alrededores de la vía del ferrocarril, la cual por cierto esta abandonada, pues ya no hay servicio de tren a Riaza, Aranda de Duero o Burgos.
Dificultad de la ruta
Es una ruta cómoda. Solamente bajar de la pista a la Cañada Real puede requerir un poco más de atención.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.