La Camorca

Sábado, 2 / Domingo, 3, Septiembre, 2017
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Fresco itinerario con el que subiremos al cerro de la Camorca, desde Valsaín a Cercedilla.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios, 18€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 590 m (760 m acumulado).
Desnivel de bajada: 440 m (620 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - Colmenar Viejo - Navacerrada - Pto Navacerrada - Valsaín.
Regreso: Cercedilla - Navacerrada - Colmenar Viejo - Plaza de Castilla - Plaza de España.
Guía: Ramón Hurtado.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario con el que se cruza la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, desde Valsaín (Segovia) hasta Cercedilla (Madrid).
Descripción del itinerario
Un recorrido fresco que atraviesa los pinares de los valles Eresma y Fuenfría, ascendiendo a La Camorca, cerro de 1814 metros que se ubica entre los valles de Valsaín y de la Acebeda, con unas panorámicas fabulosas.
Para su ascensión se sigue habitualmente la Calzada Romana, pero en esta ocasión hemos diseñado un recorrido más interesante y atrevido, remontando desde la Pradera de Navalhorno el río Eresma, a media ladera, entre las Pesquerías Reales y la cota de la Calzada Romana.
Según avanzamos valle arriba la pista inicial se naturaliza para dar paso a un camino que se convierte en senda y acaba transformándose en un sendero que utiliza a trechos pasos de los animales y en otros los arrastraderos de la saca de troncos, que nos conduce a un collado ubicado entre la Camorquilla y la Camorca, cumbre a la que subiremos por una pista naturalizada.
El descenso se realiza por arrastradero hasta la pradera de la Venta, y por la Calzada Romana al puerto de la Fuenfría.
En el descenso podríamos haber seguido la Calzada Romana hasta el puente del Descalzo, pero hemos preferido elegir una senda menos frecuentada (el Camino Viejo), que entre la Calzada y la Vereda del Infante baja paulatinamente hasta el Hospital de la Fuenfría, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Los Montes de Valsaín fueron el primer espacio natural protegido legalmente en España, con la prohibición de caza y pesca en 1579. Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devueltas a la Corona salvo las Matas Pirón, La Súca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.
En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes, fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes) hicieron que fuera declarado en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Gran parte de los pinares que se recorren en este itinerario fueron declarados Sitio de Interés Nacional en 1930.
Valores culturales
Carlos III, con 53 años, no dudó en emplear durante dos años (1767-1769) a sus mejores maestros de obra para acondicionar la margen izquierda del río Eresma. A este camino se le conoce como “Senda de las Pesquerías Reales” y su finalidad era facilitar la pesca a la realeza además de favorecer un ambiente adecuado para la cría de la trucha (se creaban retenciones en el curso del río y, a través de suaves cascadas, se oxigenaba el agua). El camino, de aproximadamente 9 km de longitud y dos metros de anchura, fue construido con cantos rodados, losas de granito y arena. En él se pueden observar también escalinatas que favorecían el acceso al agua y pasaderas de piedra y pontones de madera, hoy perdidos, que ayudaban a vadear o cruzar el río dependiendo de su caudal.
En cuanto a la Calzada Romana se ha especulado mucho sobre su origen y trazado original.
Dificultad de la ruta
Media, debido a que se camina por malos senderos o campo a través.
Equipo recomendado
Botas de montaña, ropa ligera, una mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, protector solar, botiquín personal, bastones, etc. No olvidar una chaqueta impermeable, pues con el calor pueden aparecer nubes de evolución diurna.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero del autocar.