La Almenara

Sábado, 6/ Domingo 7, febrero, 2021
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Una preciosa travesía que nos conduce desde el Puerto de la Cruz Verde hasta la cumbre de la Almenara, con final en la ermita de Navahonda.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno:Sin parada a desayunar.
Distancia: 19 km
Desnivel de subida: 490 m (520 m acumulado).
Desnivel de bajada: 600 m (650 m acumulado).
Grupo: 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Zarzalejo y Robledo de Chavela, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Iniciaremos el recorrido en el puerto de la Cruz Verde, y descendiendo a lo largo de el pinar para salir a la larga loma de la Almenara.
Caminado por esta loma bajaremos al colladito denominado Túnel de la Cañada (1047 m)(sobre la vía férrea), y un poco más allá cruzar el puertecillo de la M-521, antes de llegar a la ermita de San Antonio Abad.
Desde ella nuestra ruta desciende, siguiendo las marcas del GR10, hasta Robledo de Chavela, bordea las casas y acomete la subida al collado de la Almenara (1025 m).
Desde este collado Ascenderemos hasta el vértice geodésico de la Almenara, desde donde se disfruta de unas vistas amplísimas.
El itinerario continua regresando al collado y descendiendo por el GR10 hasta la ermita de Navahonda, y la carretera, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El pinar de Zarzalejo cubre la ladera meridional de la Machota y se extiende entre los 1300 y los 1150 m de altura. Es uno de los refugios de fauna más importantes de la región.
En las inmediaciones de la ermita de San Antonio Abad se localiza un Árbol Monumental: un pino negral de 19 metros de altura y un tronco de 3,60 de circunferencia.
La Almenara (1259 m) se considera la última estribación de la sierra de Guadarrama, separada de la sierra de Gredos por la fosa del río Alberche. Tiene un perfil apuntado, muy característico, y constituye un mirador excelente, tanto de la sierra de Gredos y del Guadarrama, como de la llamada Tierra de Pinares de Ávila.
El cordal que recorremos en esta marcha, con dirección NE-S0, marca la divisoria de aguas de dos cuencas fluviales de singular importancia: Al este, el arroyo de la Pontezuela vierte sus aguas al río Perales, que acaba desembocando en el río Alberche, en el término municipal de Aldea del Fresno (esta considerado el curso de agua más limpio de la Comunidad de Madrid). Por su parte, los arroyos al oeste del cordal aportan su agua al río Cofio, que también desemboca en el Alberche, pero aguas arriba, en el embalse de San Juan.
Valores culturales
Esta ruta ofrece un contenido histórico interesante. Al inicio de la misma caminaremos por el Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006.
Aunque esta marcha se desarrolla por la provincia de Madrid, resulta curioso resaltar que tanto el municipio de Zarzalejo como el de Robledo de Chavela fueron repoblados por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, incluidos desde el siglo XII en el Sexmo de Casarrubios. Con la división de provincias de Jaime del Burgo en 1833, estos pueblos pasaron a la provincia de Madrid, aunque El Escorial pidio la cabecera del sexmo, manteniendo el vínculo con la Comunidad de Segovia hasta nuestros días.
Por el llamado Túnel de la Cañada, pasa la vía férrea Madrid-Irún, cuyo tramo Escorial-Ávila, fue inaugurado en 1863.
En Robledo de Chavela destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico (s.XV-XVI), declarada Bien de Interés Cultural en 1982.
La ermita de San Antonio de Padua (o Abad) se inauguró el 11 de septiembre de 1976. Cada 13 de junio se celebra en Robledo la fiesta de San Antonio Abad. La víspera de ese día se sube a la Ermita de San Antonio a buscar al Santo, al que se le baja en procesión hasta el pueblo, quedando ubicado en uno de los altares de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El día 13 se celebra la fiesta propiamente dicha, y al Domingo siguiente tiene lugar la celebración de la Romería: el Santo sale a las nueve de la mañana desde la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora para regresar a su ermita, en la que permanecerá hasta el año siguiente.
En el Puerto de la Cruz Verde cuentan que se ha visto numerosas veces una joven autoestopista que, una vez que se recoge, en el interior del coche, al acercarse a una curva, empieza a gritar que se tenga mucho cuidado, pues ahí se mató. Dicho esto, la mujer desaparece y no se vuelve a saber de ella. Esta leyenda es una de las variantes que se han dado en muchos lugares del mundo de la denominada Autoestopista Fantasma, Dama Blanca o Chica de la Curva.
La Ermita de Navahonda data de los siglos XVI-XVII y llegó a ser visitada por el rey de España Felipe II. La leyenda sobre la imagen de la Virgen de Navahonda se remonta a los tiempos en que Robledo de Chavela pertenecía aún a Segovia. En el valle de Navahonda los segovianos habían ocultado una talla de la Virgen para protegerla de la invasión musulmana, perdiéndose su paradero exacto. En el año 1114, los segovianos, al averiguar su paradero, la reclamaron a los robledanos y, cuando aquellos intentaron restituir la imagen a Segovia, las caballerías que transportaban dicha talla, a mitad de camino, se negaron a continuar por intercesión de la Virgen, tras lo cual se decidió que la imagen se quedara para siempre en aquel lugar.
Dificultad de la ruta
Media. Los desniveles son pequeños, así como la pendiente.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, braga polar, gorro, bastones, cubremochilas, botiquín personal, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles