Como ver y disfrutar la pintura

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE LA PINTURA : ANÁLISIS TÉCNICO

17 octubre al 7 noviembre 2018

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Datos técnicos

Precio curso : 88€ (Socios, 80€).
Precio por charla : 22€ (Socios, 20€).
Horario : de 19,30 a 21,00 h
Profesor : Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario :
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar : Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cuatro cursos a desarrollar entre el 10 de octubre 2018 y el 26 de junio 2019, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego. Cada charla es independiente de las restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

10 de octubre, 19:30h : Presentación. Jornada informativa sobre el programa 2018-2019 Cómo ver (y disfrutar) la pintura.

Cuando miramos un cuadro que nos gusta, disfrutamos de él de una manera intuitiva. Posiblemente este goce visual sea el aspecto más importante a la hora de apreciar una obra de arte. Pero existe un segundo nivel, más profundo, que consiste en su análisis técnico e histórico y que nos proporciona una satisfacción más intensa.
En este curso, a través de cuatro sesiones de hora y media, nos adentraremos en el trabajo del pintor y en los elementos técnicos de la pintura, imprescindibles para iniciarse en el conocimiento de la pintura.
Además se programarán actividades durante los fines de semana, a las que los participantes del curso podrán apuntarse independientemente de las charlas, que completarán de manera práctica los contenidos tratados. Se trata de visitas a museos y exposiciones, talleres de artistas, galerías, etc.

17 de octubre. Charla Técnicas pictóricas : la materia con la que se crean los sueños I.
En las dos primeras sesiones analizaremos los aspectos materiales de la pintura, los soportes sobre los que se pinta y las diferentes técnicas usadas por los artistas, determinantes en gran medida de las características formales de la obra de arte. En la primera charla nos centraremos en el estudio de las dos técnicas tradicionales más importantes de la pintura de caballete : el temple y el óleo ; aprenderemos a reconocer estas técnicas en los cuadros y a comprender sus características y posibilidades.

24 de octubre. Charla Técnicas pictóricas : la materia con la que se crean los sueños II.
En la segunda sesión dedicada a las técnicas pictóricas analizaremos algunas de las principales pinturas sintéticas empleadas a partir de mediados del siglo XIX, como los acrílicos, los alquídicos y poliméricos, las pinturas Magna, el acetato de polivinilo o los esmaltes. Conoceremos también algunas técnicas de la pintura contemporánea aplicadas sin pincel, como la decalcomanía, el frottage, el dripping, los puntos Benday o el aerógrafo. Analizaremos asimismo el pastel, las aguadas y algunas técnicas mixtas, para terminar con la pintura mural, con especial atención al fresco.

31 de octubre. Charla El pintor : de artesano a genio. De la Antigüedad al Barroco.
En esta charla y en la siguiente trataremos sobre el trabajo del pintor y su consideración social a lo largo de la historia. A la hora de abordar el análisis pictórico es muy importante tener en cuenta la figura del artista y su evolución, en relación con la organización de su trabajo, la práctica de la pintura, su situación social y la relación entre el pintor y el receptor de la obra de arte a través de la historia. En la primera charla nos centraremos en los pintores de la Antigüedad clásica y en la evolución del artista desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

7 de noviembre. Charla El pintor : de artesano a genio. De la Revolución Francesa a la actualidad.
En esta segunda charla dedicada a la evolución del pintor abordaremos algunos de los grandes cambios experimentados por los pintores en la Edad Contemporánea. Trataremos sobre la organización autónoma de su trabajo, la sustitución de los materiales artesanales por los industriales, la situación social del pintor y la autorreflexión del artista a través de la teoría pictórica y de los autorretratos. Asimismo nos introduciremos en el complejo mundo del mercado del arte y en sus consecuencias para los artistas.